Balneario de Fuente Amarga

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Datos de Interés

Balneario de Fuente Amarga.

Avda. Fuente Amarga, s/n.

11130, Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Teléfono: 956 400 520.

e-mail: info@balneariodechiclana.net

Distancias

-Se llega por la A-7 en cualquiera de sus direcciones y está a 27 kilómetros del Puerto de Santa María, a 24 de Cádiz capital y a 50 de Jerez de la Frontera.

-Se encuentra a media hora del aeropuerto de Jerez y a hora y media del de Sevilla.

Historia

Chiclana, asomada a la mar, es como un barco de lujo varado en la bahía gaditana. Por sus costas y playas ha transitado la historia, con pueblos que llegaban para dominar Andalucía. Y está la Chiclana mítica, con la profunda huella del dios mitológico de la fuerza, Hércules, cuyas columnas parecen intuirse al caer la tarde, cuando el mar en calma quiere descubrir nuevas tierras. Y en Chiclana, Fuenteamarga, nombre que identifica al balneario que está en la misma playa y que, contra lo que sucede en otros balnearios andaluces, no tiene su origen con los romanos o los árabes, ya que su funcionamiento data tan sólo del siglo XIX.

En Chiclana existen restos prehistóricos que atestiguan la presencia de los primeros moradores en el Paleolítico. En la antigüedad, Chiclana como las otras poblaciones de la Bahía de Cádiz, tiene como referente histórico a Gadir, nombre primitivo que los fenicios dieron a Cádiz. Y es que su historia siempre ha estado ligada a la de la capital, existiendo vestigios de las civilizaciones fenicia, cartaginesa y romana. Entre la historia y la leyenda, el islote de Sancti Petri parece inevitablemente unido a Hércules, el héroe de la mitología griega. Este islote ha tenido siempre una simbología mítica, como origen de la civilización de la Bahía de Cádiz.

Chiclana tiene una extensión de 203 kilómetros cuadrados, de los cuales cerca de un tercio lo ocupa el Parque Natural Bahía de Cádiz, compuesto de marismas, ríos, caños, cordones dunares, e islotes, que son una conjunción perfecta entre tierra y mar. Las playas de Chiclana, La Barrosa y Sancti Petri, se encuentran a siete kilómetros del casco urbano y constituyen un importante recurso tanto turístico como natural. Desde ambas playas se puede contemplar la Isla y Castillo de Sancti Petri, donde según la leyenda estuvo ubicado el templo fenicio dedicado a Melkart (Hércules).

El Balneario

La explotación regular de estas aguas hipertónicas se inicia en 1803. La situación del balneario, cercano al mar, en un municipio de gran atractivo turístico y con unas de las playas gaditanas más frecuentadas, le dota de un ambiente muy especial. Puede accederse al edificio del balneario por el Hotel Fuentemar o por el exterior. Su interior está inspirado en la arquitectura árabe, con pasillos amplios y luminosos. Conserva las primeras bañeras de mármol italiano que se emplearon en el siglo XIX.

El hotel anexo es un moderno edificio de tres estrellas que dispone de 110 plazas hoteleras y todo tipo de servicios.

Tratamientos e indicaciones

En el balneario se ocupan del tratamiento de los diferentes sistemas del cuerpo, como los baños termales que actúan de forma analgésica y ayudan a la vasodilatación; las pulverizaciones que descongestionan las vías altas respiratorias y son muy eficaces contra dolencias como la bronquitis, sinusitis o catarros. También se dan masajes terapéuticos y duchas a presión con aguas sulfuradas, que estimulan el sistema nervioso y circulatorio. Sus programas son indicados para tratar la artrosis, eczemas, psoriasis, acné, problemas respiratorios, reuma, entre otros.

Turismo

En las inmediaciones de Chiclana se hallan diversos lugares de interés, como el islote de Sancti Petri, que corresponde al extremo Sur de San Fernando y se halla en la desembocadura meridional del caño del mismo nombre. En la antigüedad se hallaba unido a la isla de Cádiz por una calzada hoy desaparecida en el mar aunque existen vestigios de ella. Según los geógrafos antiguos era el emplazamiento del famoso Templo de Hércules, también llamado Herakleion (asimilado del Melkart fenicio), uno de los santuarios más importantes de mundo antiguo.

La ermita de Santa Ana, obra de la segunda mitad del siglo XVIII, es uno de los edificios más representativos, pues es visible desde toda la comarca dada su altura sobre la ciudad. La iglesia y convento de Jesús Nazareno es la obra más importante del Barroco en Chiclana. En su interior destacan los retablos barrocos (siglo XVII y XVIII) y la talla del Jesús Nazareno del altar mayor; en su exterior es de admirar la portada barroca, genovesa, de mármol de Carrara. Entre la arquitectura civil destacan la Torre del Reloj (XVIII) que formaba parte del antiguo cabildo; la Casa palacio del Conde del Pinar (siglo XVIII); la Casa de los Vea Murguía (s. XVIII); la Casa Consistorial (s. XX) construida sobre la casa de Don Alejandro Risso (XVIII) y las torres vigías Bermeja y del Puerco, en la playa de La Barrosa.

Fiestas y tradiciones

A mediados del mes de junio se celebran la fiestas en honor de San Antonio, la fiesta más representativa de la ciudad que vive en estos días entre el bullicio multicolor de los trajes típicos y bailes por sevillanas. El vino fino de Chiclana es la estrella de la fiesta.

La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, se procesiona el 16 de julio desde el caño de Sancti Petri y la playa de La Barrosa acompañada por numerosas embarcaciones.

Santa Ana se celebra a finales de julio, con una gran verbena y una exhibición de fuegos artificiales.

Referencia

Información procedente del Balneario de Fuenteamarga. http://www.balneariodechiclana.net/es/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)