Capilla del Santo Cristo (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la Capilla, con su atrio exterior de acceso.

La capilla del Santo Cristo de Chiclana de la Frontera, también conocida como ermita del Santo Cristo, es un viejo templo que se encuentra situado en la parte alta de la ciudad.

Historia

La capilla, tal como se ve hoy constituye el resultado de una serie de reformas y ampliaciones realizadas sobre una primitiva ermita que se levanta a las afueras de la primitiva villa de Chiclana, en el camino de salida hacia los campos del Sotillo y la playa, una encrucijada de caminos, en el que hacían su parada muchos de los trabajadores cuando volvían a casa después de la faena.

Cono ermita fue construida a principios del siglo XVI, y constituye en la actualidad el edificio civil y religioso más antiguo existente en la ciudad, siendo la capilla primitiva uno de sus recintos laterales conocido como "capilla de la Virgen de Guía".

Ya en el siglo XVII se hizo una ampliación, construyéndose entonces la nave central, en la que ocupaba el altar mayor la imagen de la Virgen de Guía, que gozó aquí de cofradía propia.

Su reforma más importante tuvo lugar a finales del siglo XVIII, de manos del conocido arquitecto Torcuato Benjumeda, a quien se debe en mayor medida su aspecto actual que incluye algunos elementos propios de la arquitectura neoclásica.

Capilla

Cabecera de la Capilla del Santo Cristo.

Su planta se estructura a partir de una cruz latina, que levanta una cúpula sobre el altar mayor.

Su estilo arquitectónico muestra la sencillez de los trabajadores que veneraban a este antiguo Cristo al que invocaban en tiempos de sequía para que lloviera.

La cubierta está constituida por vigas de madera y baldosas de barro, presentando un sobretecho a modo de artesa formado con cañas y escayola. En el presbiterio, el altar mayor aparece presidido por los titulares de la Hermandad del Santo Cristo, que tiene aquí su sede canónica: el Santo Cristo, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y María Magdalena. Además, sobre la puerta de la sacristía puede verse un óleo con la figura de San José con el Niño en brazos.

María Santísima del Mayor Dolor, en su altar habitual.

A la izquierda se encuentra una capilla que preside un altar donde hoy puede verse una imagen de la Virgen del Carmen, donada por la parroquia de la Santísima Trinidad. En un lateral de esta capilla puede verse la antigua cruz del Santo Cristo, antes de su restauración. Este altar constituye una importante obra del barroco gaditano, y fue donado por una familia de comerciantes de la capital. En una de las paredes de la capilla se existe una puerta que da acceso a un almacén donde se guardan distintos enseres de la hermandad.

Frente a esta capilla puede verse otra donde se incluye un altar con una talla de la Divina Pastora de las Almas, cuya Agrupación parroquial también tiene su sede en esta capilla.

"San Juanito", talla anónima del s.XIX en madera policromada de la Hermandad de la Vera Cruz en el retablo de la Virgen de Guía, en la muestra "Vox clamantis" celebrada en Chiclana en 2014-2015.

En la nave, y en su muro del evangelio, se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, en una hornacina, y sobre un hueco con un cristal donde puede verse un Cristo Yacente.

Al exterior, la capilla presenta una gran puerta acabada en arco de medio punto que preside su fachada principal. Ésta se encuentra en una pequeña explanada o atrio, elevada y cerrada por una reja en sus dos frentes abiertos a las calles que la rodean.

La citada fachada es muy simple, destacando sobre la puerta una pequeña espadaña de un solo vano o hueco acabado en arco de medio punto que se alza sobre un óculo central sobre la cornisa de color albero. La espadaña aparece flanqueada entre pilastras toscanas muy planas y se remata por un sencillo entablamento coronado por una cupulilla con cruz y veleta.

La explanada se cierra en uno de sus costados con un alto muro almenado bajo el cual se levanta una gran cruz de mármol con cipreses a los lados.

Hermandades

Esta capilla es sede canónica de la Hermandad de penitencia más antigua de la ciudad, La Vera Cruz, conocida popularmente como la "del Santo Cristo", y de una Agrupación parroquial en honor a la Divina Pastora, relativamente reciente que ya se afianza con fuerza.

Mapa de situación

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.2/5 (6 votos)