Conil de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Janda
Población:
19.890 habitantes.
Altitud:
41 metros.
Superficie Física:
87 kms2.
Gentilicio:
Conileño/a


Descripción

Conil de la Frontera es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 19.417 habitantes. Su extensión superficial es de 87 km² y tiene una densidad de 223,18 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 16' N, 6º 05' O. Se encuentra situada a una altitud de 41 metros y a 43 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.


Geografía

Conil está situado sobre un llano costero al suroeste de la provincia de cádiz, bañado por el Océano Atlántico. Dista de la capital unos 43 kilómetros.

Conil limita con la localidad de Chiclana de la Frontera al norte y con la de Vejer de la Frontera al este y al sur. Al oeste limita con el Océano Atlántico.

Clima

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Conil de la Frontera

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Conil de la Frontera

Tradicionalmente la economía principal ha sido pesquera y agrícola-ganadera; sin embargo, en la actualidad, esta se está desplazando hacia una economía basada en el sector servicios, debido al gran desarrollo turístico que ha surgido en esta localidad costera en los últimos años. Llegando, incluso, a ser uno de los enclaves de la costa gaditana con mayor interés en las inversiones turísticas.

Historia

Ver artículo sobre historia de Conil de la Frontera

Aunque ya fue habitado por algunos hombres y mujeres en tiempos prehistóricos, la localidad de Conil fue fundada en tiempos de los fenicios, que se aprovecharon de las salidas al mar de la zona, creando allí sus almadrabas y pesquerías. Ya en tiempos de los romanos adquirió esplendor y grandeza al formar parte de la Vía Hercúlea y unir las ciudades de Málaga y Cádiz. Tras la caída del Imperio Romano, Conil fue saqueada por los visigodos, los bizantinos y los vándalos hasta que con la llegada de los musulmanes, en el 711, tuvo que unirse a la Cora de Sidonia.

No se vuelven a tener importantes noticias del municipio hasta 1265, año en el que el término municipal, debido a las victorias cristianas de la Reconquista, renombra al pueblo, añadiéndole el topónimo de "de la frontera", como hiciera con otras poblaciones como Chiclana, Jerez o Arcos, debido a que las poblaciones formaban parte de la frontera que separaba los territorios musulmanes de los cristianos. En 1299, el rey Fernando IV concede a Alonso Pérez de Guzmán la entonces aldea conileña para que la repoblara y fortaleciera, colaborando en su nuevo auge. Fue en estos tiempos cuando el pueblo pasó a llamarse Torre de Guzmán, debido a la torre que, para defender la ciudad en caso de ataque, construyeron bajo su nombre.

Cerámica de la Virgen de las Virtudes, de Conil de la Frontera.

A pesar de las epidemias de peste y otras enfermedades que sufrió el pueblo en los años posteriores, las almadrabas servían a los habitantes como base de su economía. A comienzos del siglo XVI, la vida del pueblo se ve interrumpida por las disputas que se producen entre dos nobles familias tremendamente importantes de la zona: la de los Guzmán y la de los Ponce de León. Junto a esto, las disputas entre los nobles y los aldeanos empeoran la situación de la zona, ya que parecían a estos segundos pésimas las condiciones económicas a las que se veían obligados a vivir. Tras todos estos problemas, las décadas posteriores fueron dando sus frutos ya que la población y la producción de las almadrabas comenzaron a subir.

Fue el siglo XVII el siglo de oro de la población, ya que se convirtió en enclave económico de los alrededores. Ya en el siglo XVIII, las almadrabas comienzan a decaer, aunque no por ello la economía, que comienza a sostenerse gracias a la agricultura y la ganadería. A mediados de este siglo, una serie de disputas debida a la presión fiscal a la que los propietarios de tierras y los aldeanos vuelve a turbar la paz de Conil. Estos problemas tanto de territorios como de dinero son los que hacen caer la popularidad del pueblo en picado, a lo que se sumó la ocupación napoleónica de principios del siglo XIX. El pueblo, que por aquellos entonces tenía un sentimiento antiseñorial, creó al Síndico Personero, una especie de defensor del pueblo gracias al cual los municipios de la zona pudieron enfrentarse a los señores propietarios de las tierras. Durante el siglo XX, el turismo, en muchísima menor medida que la actual, comienza a hacer mella en la localidad, debido a que familias sevillanas comienzan a marchar de veraneo por esta zona a darse baños de aguas medicinales. Desde los años 60, Conil ha tenido un auge turístico debido al cual este es el sector por el cual se ha sustentado el pueblo en estos últimos años.


Lugareños ilustres

Vídeos

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Conil de la Frontera.

Puntos de interés

Caserío con suave pendiente en la Costa Atlántica entre Cabo Roche y Trafalgar, en la desembocadura del Río Salado, con trama compleja y calles de trazado irregular.

  • El puerto pesquero.
  • Las Carpas (en verano)

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

Puerta de acceso a la villa y centro neurálgico local. Integrada en la vieja muralla medieval, es una de las cuatro puertas dell antiguoo recinto amurallado de Conil.

El castillo de la villa fue creado hacia 1295 por Alonso Pérez de Guzmán. Hoy queda la torre completa, restaurada en 1992, con imagen barroca por la obra del siglo XVIII.

  • Torres Almenaras de la Costa.

Arquitectura religiosa

Su obra inicial es del siglo XV, cuando los Guzmanes, señores de Conil, autorizaron en 1411 su edificación. La obra actual es en gran parte de fines del siglo XIX.

Edificio barroco construido en el año 1775, que da idea del fuerte arraigo del barroco en la Baja Andalucía, cuando ya imperaba el neoclasicismo en la ciudad de Cádiz.

Situado junto a la Nueva iglesia de Santa Catalina -antigua iglesia del convento bajo la advocación de Nuestra Señora de las Virtudes-, hoy es sede del ayuntamiento de la ciudad.

Edificio creado en 1592 por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno para dar culto a sus imágenes. En su interior se da culto a San Sebastián, patrón de la villa.

  • Ermita del Espíritu Santo.

Iglesia del antiguo convento de las Virtudes, su portada de piedra situada a los pies, y la torre-fachada que la envuelve, forman un cuerpo sobresaliente en el paramento de fachada.

Museos y galerías

Conjunto arquitectónico del siglo XVI para almacenamiento de barcos y pertrechos de la almadraba de Conil y la elaboración del atún capturado, hoy convertido en Museo.

Museo etnográfico abierto en 1979 que recoge distintas muestras de muebles y utensilios típicos de ésta población de Conil, y que incluyen útiles de la vida doméstica cotidiana.

Espacios naturales

Extenso pinar, con salida al mar a través de las Calas y la playa de Roche, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en 2006, e integrado en la Red Natura 2000.​

Conocidas playa de Conil, la más urbana y concurrida en verano, a la que se llega desde el centro de la población a través de las muchas calles que bajan hasta su Paseo Marítimo.

  • Otras playas: La Fontanilla, Fuente del Gallo, el Roqueo y el Puntalejo.
  • Calas: El Roqueo y Calas de Roche


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Conil de la Frontera

  • Pescaito frito
  • Guiso de cochino
  • Morcilla
  • Arroz con cardillos
  • Alcauciles con chícharos
  • Rosquetes
  • Bocinegro a la sal/espalda
  • Dorada a la sal/espalda
  • Calamar de conil (único con sabor dulce en el mundo)
  • Tortillita de camarones


Fiestas

Ver artículo sobre laS fiestas de Conil de la Frontera

Paso procesional de Nuestra Señora de la Amargura de Conil de la Frontera.
  • Fiestas en honor a Nuestra Señora de las Virtudes, patrona del pueblo. Se celebra una feria alrededor del 7 al 11 de septiembre, siendo el dia 8 de septiembre el día de la patrona.
  • Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. El 16 de julio, después de una misa, la Virgen sale al mar en procesión, escoltada por los barcos de la localidad.
  • Romería de San Sebastián, patrón del pueblo. El domingo más cercano al día 20 de enero, el santo es trasladado desde el pueblo hasta el pinar de El Colorado, en compañía de los vecinos en carrozas y a pie.
  • Feria de primavera de El Colorado. En la primera semana de junio el caballo es el protagonista así como los platos típicos, los productos de las huertas de la zona y las faenas del campo.
  • Cruces de Mayo. Este día los vecinos adornan cruces que ellos mismos realizan, participando en un concurso.
  • Carnaval. Se realizan bailes y concursos de disfraces.
  • Semana Santa. Desfiles procesionales, pasos y saetas cantadas por el pueblo.
  • Hogueras de San Juan. La Víspera de San Juan, se queman a "Juan y Juana".


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Conil de la Frontera


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (10 votos)