Curro Jaramago

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Escultura de Curro Jaramago en la Alameda del Río de Chiclana de la Frontera.

Francisco Aragón de la Torre (n. 30 de noviembre de 1896 - † 28 de junio de 1959), personaje popular de Chiclana de la Frontera, recordado y conocido como Curro Jaramago.

Historia

Fue Curro un personaje muy conocido en la Chiclana de mediados del siglo XX.

Era amante del vino y del flamenco, en especial de las seguiriyas, que era su estilo preferido.

Solía vestir con chaqueta vieja y desaliñada y gorrilla de la época. Pasaba horas en la calle de acá para allá, y con su gracejo al hablar y su perspicacia se las apañaba para ganarse algún dinerillo con el que seguir viviendo.

Al parecer solía dormir a la intemperie en un barco varado en el río Iro, y así lo hizo durante bastante tiempo, hasta que a los sesenta y tres años de edad murió de una pulmonía.

Su figura fue recordada por muchos años en Chiclana tras su fallecimiento; y fue tal la popularidad que llegó a tener entre sus convecinos, que el Ayuntamiento de la ciudad decidió perpetuar su memoria con una acertada escultura que muestra a este hombre sencillo y afable sentado en el respaldo de una de aquellas sillas plegables de madera, luciendo su peculiar indumentaria y su habitual sonrisa.

Escultura

La obra ha sido realizada por el artista chiclanero José Antonio Barberá Briones, autor asimismo de otras muchas obras que pueden verse por los centros históricos de ciudades como Chiclana o Cádiz, por ejemplo.

Esta escultura estuvo situada durante unos años en la céntrica calle de la Plaza, aunque por motivos de los trabajos de montaje y desmontaje de los palcos de la Carrera Oficial de la Semana Santa, justo en el lugar donde se ubicó inicialmente la escultura, se procedió a cambiarla de lugar.

Actualmente puede ser contemplada en la no menos céntrica Alameda del Río, al pie de la pasarela peatonal del río Iro.

Bibliografía

  • Los mundos de Curro Jaramago. El Periódico de Chiclana, 14 de abril de 2016.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)