Fiestas de Grazalema

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Las principales fiestas que tienen lugar en Grazalema son las Fiestas del Carmen, durante el tercer fin de semana del mes de julio, y las Fiestas Mayores, la tercera semana del mes de agosto. Ambas tienen lugar en los meses de verano coincidiendo con el mayor volumen de turistas en la localidad.

En mayo se celebra la procesión de Santa Ángela de la Cruz, a principios del mes, y la Romería de San Isidro Labrador, que se celebra en la Ribera de Gaidovar, el último domingo del mes de mayo.

Los patronos, San Atanasio y la Virgen de los Ángeles tienen su fiesta los días 2 de mayo y 8 de septiembre, respectivamente.

El 24 de junio se celebran las hogueras de San Juan. En ellas se queman los "Juanillos", que son unos muñecos de trapos hechos para la ocasión.

A mediados del mes de julio se celebra el Lunes del Toro de Cuerda, que según los historiadores tiene una antigüedad de 3.000 años

Otra celebración destacada es el día de Andalucía, el 28 de febrero.

Procesión de la Virgen

Semana Santa

Al igual que la mayoría de las localidades, Grazalema celebra la Semana Santa con diversas procesiones:

  • Viernes Santo: Hermandad de Padre Jesús y María Santísima de los Dolores
  • Viernes de Dolores: Santísimo Cristo de la Escalera
  • Miércoles Santo: Santísimo Cristo de la Vera Cruz


Otras actividades

Sangre y Amor en la Sierra
Sangre y Amor en la Sierra

Además se organizan un gran número de actividades culturales a lo largo del año, entre ellas las más populares son las Noches Flamencas y las Tardes Literarias, pero también se representan obras de teatro, proyecciones de cine y exposiciones en la Casa de la Cultura durante todo el año.

En Navidad se instala la Feria del Libro en la iglesia de la Aurora.

También se celebran gran número de actividades deportivas, entre ellas cabe destacar el Maratón de la Villa de Grazalema y la Subida con Antorchas para inaugurar las Fiestas Mayores de la localidad.

Como novedad desde hace algunos años se celebra una recreación histórica que se ha denominado Sangre y Amor en la Sierra, donde se reviven escenas de la vida del famoso bandolero José María El Tempranillo. En esta fiesta participan habitantes de los tres núcleos de población que componen el municipio de Grazalema, o sea, Grazalema, Benamahoma y la Ribera de Gaidovar.

También existen lugares de reunión de asociaciones como la Casa del Pueblo, el Circulo La Unión y la Casa de la Juventud. Todas las actividades tienen divulgación a través de Radio Grazalema.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)