Herramientas personales

Hermandad de la Expiración (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia

El Cristo de la Expiración.JPG

Pontífica y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, María Stma. del Valle Coronada, San Juan Evangelista y San Pedro Gonzalez Telmo de Jerez de la Frontera, popularmente conocida como Hermandad de la Expiración.

Contenido

Datos de interés

  • Año de fundación: El nacimiento de la Hermandad data del año 1575, gracias a la devoción de un grupo de barqueros del Guadalete que acudían a rezar antes de ir a faenar a la imagen de San Pedro Telmo.
  • Túnica de nazareno: De color negro. Hay dos túnicas: de hermano cargador y de hermano de fila.

Historia

Hermandad del cristo.JPG

A finales del siglo XVI se comenzó a conocer como la Hermandad del Cristo de la Expiración, motivado este hecho por la gran devoción que se tenía en la imagen. En 1605 fue ya la imagen titular de la Hermandad de Penitencia.

Desde entonces, la imagen para los jerezanos es conocida como El Cristo o Cristo de las melenas. La gente de su barrio, San Telmo comentan que antes de la salida del Cristo en procesión el cielo de Jerez se torna de color negro como si fuera a caer una gran tromba de agua, pero es abrirse las puertas de la Ermita de San Telmo y ese cielo negro se vuelve claro y azulado con un sol que reluce en todo su esplendor. Parecen que las plegarias de los pescadores antes de salir a faenar aún resuenan el Viernes Santo.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Viernes Santo.

Salida: 17:00 horas

Templo:Ermita de San Telmo

Vídeos

Cristo de la Expiración
Virgen del Valle
San Juanillo


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)

Actualiza los resultados