Iglesia de San Juan Bautista (Chiclana de la Frontera)
Nombre de la iglesia |
Iglesia de San Juan Bautista |
Localización |
Chiclana de la Frontera |
Siglo de fundación |
s. XVI |
Año de inauguración |
1814 |
Arquitecto |
Torcuato Cayón de la Vega, Torcuato Benjumeda |
Reformas (siglos) |
XVIII |
Estilo arquitectónico |
Neoclásico |
Catalogación |
Bien de Interés Cultural |
Párroco |
|
Página web |
[http:// ] |
La iglesia de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera, más conocida como "iglesia Mayor", es un importante templo de estilo neoclásico-academicista que se encuentra situado en la zona alta de la ciudad, presidiendo su plaza Mayor.
Contenido
Historia
Chiclana de la Frontera, que aparece en la historia en el año 1303 cuando la entonces villa es cedida, junto con otras de la zona por el rey Fernando IV a don Alonso Pérez de Guzmán El Bueno, en recompensa por su defensa de la plaza de Tarifa, comienza a levantar su primera iglesia gótica de San juan Bautista hacia el año 1510, en un proceso constructivo lento, pues hasta el año 1576 no se concluyen su sacristía y la torre.
Pero esta iglesia se derriba en el siglo XVIII ante la imposibilidad de acometer su ampliación, iniciada en el año 1773 cuando, debido al crecimiento de la villa y por acuerdo del Cabildo de 1765, se decide la creación de un panteón en la parte posterior de la iglesia, en el lugar donde entonces existía un pequeño cementerio.
Las obras para la creación de ese panteón, encomendadas al célebre arquitecto gaditano Torcuato Cayón, ocasionarían en el viejo templo gótico graves problemas en su estructura debido a la escasez de su cimentación, además de un acusado estado de ruina general, por lo que ante la imposibilidad de su reparación fue definitivamente cerrado al culto en el año 1774.
De aquella primera iglesia tenemos muy pocos datos, y entre ellos que su puerta principal de acceso era conocida como la "Puerta del Perdón" y que estaba presidida por una imagen de su titular, San Juan Bautista. Afortunadamente hoy se conserva en el templo actual parte del bajorrelieve del Descendimiento que perteneció a su retablo mayor, una obra de hacia el año 1552 y cuyos artífices fueron el entallador de origen flamenco Roque Balduque y el pintor Andrés Ramírez.
Torcuato Cayón de la Vega, por entonces encargado de las obras de la catedral nueva de Cádiz y figura clave en la transición de la arquitectura barroca al neoclásico en esta zona, es el encargado de diseñar la nueva iglesia de San Juan Bautista de Chiclana, construida a partir de 1776 bajo su dirección y hasta su muerte en 1783, con planta de salón, cripta bajo el presbiterio y tres naves de igual altura sobre pilares cruciformes. A la muerte de Torcuato Cayón faltaba por construir, en su totalidad o en parte, la fachada, las dos torres, las bóvedas, la cúpula, el presbiterio, las capillas laterales, la sacristía y algunos anexos.
Continúa las obras, con algunas modificaciones incluidas en sus nuevos planos de 1786, su ahijado y discípulo más aventajado Torcuato José Benjumeda y Laguada, nacido en El Puerto de Santa María en 1757, arquitecto de gran formación clásica y uno de los artífices más destacados del Neoclasicismo gaditano; y las continuó hasta su muerte, ocurrida en 1836, sin ver concluidas las mismas, que se fueron demorando por distintas circunstancias socio-políticas adversas; entre las más importantes, la ocupación de la villa por las tropas napoleónicas y la consiguiente falta de dinero para continuar las obras.
Para esa fecha quedaban por hacer, entre otros, las dos torres-campanarios diseñadas por el propio Benjumeda para los pies de la fachada y el cubrimiento de la cúpula con su linterna, tal y como aparecen en el plano se sección que el propio arquitecto dibujara para esta iglesia en 1786.
Las obras se suspendieron bajo la ocupación francesa de la villa, ocurrida entre el 7 de febrero de 1810 y el 24 de agosto de 1812. En esta etapa la iglesia sufre grandes desperfectos al ser destinada a cuartel general, parque de artillería y caballerizas por la tropa invasora, desapareciendo en ese tiempo, entre otros valiosos elementos, los mármoles ya labrados para el altar mayor y el dinero de la Junta de Obras guardado para su continuación.
Después de muchas vicisitudes, el templo fue consagrado en 1814 con las obras acabadas sólo provisionalmente (la cúpula era aún provisional y de madera), predicando la primera misa el Magistral Cabrera, natural de Chiclana y canónigo de la catedral de Cádiz. Quedaban aún por hacer partes importantes como las dos torres-campanarios de la fachada - no realizadas-, la colocación de la imagen de San Juan Bautista para el balcón central y la linterna de la cúpula.
Iglesia
Interior
De planta rectangular, interiormente la iglesia consta de tres naves de cuatro tramos cada una, levantado todo ello a igual altura, lo que se conoce en arquitectura como una "iglesia de salón".
De composición perfectamente simétrica, la nave central es más ancha que las dos laterales, y a todas ellas se accede a través de un pequeño atrio de entrada con tres puertas interiores, abierto al exterior mediante un gran hueco acabado en arco de medio punto.
Del interior del templo destacan las hermosas bóvedas vaídas con que se cubren sus tres naves, realizadas todas ellas en piedra y ornamentadas con elegantes tallas en relieve. El cuarto tramo de la iglesia se crea con el mismo ancho que la nave central, para disponer en el encuentro entre ambos, en el antepresbiterio de la iglesia, una cúpula semiesférica.
También son dignas de mención las bóvedas elípticas de las dos capillas laterales existentes junto a la cabecera, la de la nave de la Epístola la dedicada al Cristo de Medinaceli, y la de la nave del Evangelio a Capilla Sacramental, ambas con sendas puertas de entrada abocinadas y esviadas para permitir la simetría y centralización de sus espacios; los pequeños altares con retablos de estilo neoclásico repartidos por los muros laterales, aunque no son los originales diseñados por Benjumeda; dos lienzos barrocos situados junto al altar mayor y atribuidos a la escuela de Zurbarán, y algunas valiosas piezas de orfebrería, como la Custodia procesional del siglo XVIII.
En la capilla mayor o presbiterio no existe el tradicional retablo que cubre todo el testero, sino un alto templete de planta circular formado por finas columnas que soportan una cúpula semiesférica presidiendo el altar. Lo corona la imagen de la Fe, y faltan a los lados las figuras de las otras dos virtudes, la Esperanza y la Caridad, que nunca se llegaron a hacer. En el interior del templete se aloja la figura de San Juan Bautista, titular de la iglesia, una bella obra barroca de ascendencia genovesa realizada en madera policromada que llegó a esta iglesia en el año 1892 procedente del convento de Santo Domingo de Cádiz, donada por el entonces obispo de la ciudad, Vicente Calvo y Valero.
Uno de los recintos menos conocidos de esta iglesia es su amplia cripta, un espacio de planta rectangular existente justo bajo la capilla del Sagrario y bajo el altar mayor al cual se accede a través de una estrecha escalera situada en un lateral de la sacristía. La cripta era un lugar de enterramiento y muestra más de una docena de lápidas repartidas a lo largo de sus muros y también en el suelo.
El espacio, de poca altura, lo componen dos recintos casi cuadrados que aparecen separados por un robusto arco de medio punto realizado con la clásica piedra ostionera de la Bahía. Otros arcos similares marcan los límites laterales de este espacio que se cubre con sencillas bóvedas de arista. Felizmente recuperada para uso cultural, actualmente la cripta se abre al público en ocasiones para impartir en ella conferencias, especiales obras de temática religiosa, presentaciones de libros, etc.
Otro de los elementos singulares de esta iglesia es su magnífica tribuna, una especie de balcón de piedra, corrida a todo lo largo de la fachada de los pies por su cara interna, a la cual se accede a través de pequeñas escaleras de caracol existentes en las capillas laterales. La tribuna constituye un elemento poco habitual en nuestras iglesias, y en ésta puede verse un excepcional ejemplo, resuelto de manera clasicista y elegante, que le aporta mayor categoría al conjunto del templo.
Exterior
La fachada principal se eleva sobre una plataforma que salva el desnivel existente entre el interior y la plaza, con rampas a ambos lados y amplia grada en el centro. Fue construida entre los años 1791 y 1797 y está organizada mediante las clásicas pilastras adosadas de orden jónico con guirnaldas, tan del gusto de Benjumeda.
La portada principal es de dos cuerpos de altura, la baja con parejas de columnas corintias en zig-zag que permite la creación de un balcón central superior en cuyo espacio se había proyectado la colocación de la imagen de su titular, san Juan Bautista, patrón de la localidad.
Remata el conjunto un amplio frontón triangular en cuyo tímpano se incluyen un conjunto escultórico del autor riojano Cosme Velázquez (1775-1837), formado por dos grandes ángeles que portan un escudo heráldico, realizado en piedra blanca de Estepa.
Galería de imágenes
Retablo neoclásico en la nave de la Epístola.
Capilla del Medinaceli.
Hermandades
Esta iglesia, destino de la Estación de Penitencia de todas las Cofradías de la ciudad durante las procesiones de su Semana Santa, es sede canónica de una de las más importantes hermandades, la Hermandad de Jesús de Medinaceli.
La iglesia también es sede de la Asociación Parroquial San Juan Bautista, creada en el año 2010 por un grupo de jóvenes que han retomado en nuestra ciudad los tradicionales cultos al santo patrón.
Finalmente, hay que hacer también mención de la salida procesional del Cristo Resucitado que, organizada por el Consejo local de Hermandades y Cofradías, sale de esta iglesia en la mañana del Domingo de Resurrección.
Imagen de San Juan Bautista, titular del templo.
Imagen de Cristo Resucitado.
Conmemoraciones
- Con motivo del Primer Centenario de la Consagración al culto de la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana, en junio de 1914 fue inaugurado el monumento al insigne orador chiclanero Magistral Cabrera, canónigo magistral de la catedral de Cádiz y encargado de la predicación en la misa inaugural. Este monumento, situado ante la fachada de la iglesia de San Sebastián, fue propiciado por la comisión encargada para el caso por el Ayuntamiento y que estuvo presidida por el Padre Salado. [1].
- Para el Segundo Centenario se crea la Comisión del Segundo Centenario de la apertura al culto de la iglesia con el fin de programar una serie de actividades culturales que conmemoren aquél evento. La Comisión la crea el párroco de la iglesia, don Francisco J. Aragón Calderón, estando formada por varias personas comprometidas con el alto valor histórico y artístico del templo, entre los que figuran Jesús D. Romero Montalbán como Comisario y Juan Carlos Rodríguez como Coordinador general.[2]
Entre los distintos actos programados para esta ocasión se citan:
- La exposición permanente en el atrio de la Iglesia Mayor de la imagen de San Juan Bautista, entonces recién restaurada, el lunes 23 de junio.
- La celebración de la primera Verbena San Juan Bautista, esa misma tarde, organizada por la Cofradía de Jesús Medinaceli y la Asociación Parroquial San Juan Bautista, con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, un acto festivo desarrollado en la Plaza Mayor que acabó con la tradicional quema de los Juan y Juana.
- El 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, se celebró solemne función en honor al Santo Patrón de Chiclana y tras la eucaristía un Te Deum conmemorativo del Segundo Centenario a cargo del coro de Cámara San Juan Bautista, dirigido por María Inmaculada Doblado.
- La misma noche del 24 de junio se estrena con éxito el oratorio "Baptista, vel solis cedens" de Manuel Sánchez García. Compuesto para la ocasión, la obra hace uso de toda la arquitectura de la iglesia para crear una experiencia sonora envolvente colocando músicos y cantantes enfrente, alrededor y detrás del público. Mario Benítez y Zoraida Casas encabezan el elenco de voces que completan Versión Vocal, el coro El Globo Azul y el Zahir Ensemble, todos dirigidos por Juan García Rodríguez. Una interesante experiencia del sonido, la palabra y el espacio, autoproducida por su compositor y financiada mediante micromecenazgo.
- Además el 27 del mismo mes se inicia un ciclo de conferencias con el título “Arte e historia en la Iglesia Mayor de Chiclana”, impartido por Teodoro Falcón Marquéz, profesor emérito de la Universidad de Sevilla y miembro del Centro de Investigaciones de la Historia de la Arquitectura Andaluza.
- Un acto singular fue la puesta en escena de la obra “El Misterio del Cristo de los Gascones”, en un escenario montado en la propia iglesia Mayor, representada el 13 de agosto a cargo de la compañía segoviana “Nao d´amores”. [3].
- Además, se organizaron distintas visitas guiadas al interior de la iglesia con motivo de la Noche en Blanco, desarrollada en los meses de julio y agosto.
- Bajo el título de Vox clamantis se realizó una exposición de obras relacionadas con la Iglesia Mayor en el Museo de Chiclana; dos salas completas donde se pudieron admirar obras de pintura, escultura y orfebrería junto con algunos de los planos originales de la iglesia o vestimentas sagradas antiguas, entre otros objetos de valor, algunos procedentes de colecciones particulares.
- El 7 de noviembre del mismo 2014 se celebró en su interior un Concierto extraordinario a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Un éxito absoluto de público que llenó el templo para escuchar dos obras de Mozart programadas para la ocasión.
Protección
- Bien de Interés Cultural, la iglesia está catalogada como Monumento según publicación aparecida en el BOE de 18 de junio de 1975
Referencias
- ↑ El Himno de Chiclana. Diario de Cádiz, de 25/04/2010
- ↑ La Iglesia Mayor de Chiclana celebrará su bicentenario con una agenda de actos culturales Obispado de Cádiz y Ceuta, 6 de Junio, 2014
- ↑ El "Misterio del Cristo de los Gascones" podrá verse esta noche en la Iglesia Mayor. Revista Puente Chico, 13 de agosto de 2014.
Bibliografía
- "Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la provincia de Cádiz". Patrocinado por: Caja de Ahorros de Jerez. Año 1985
- "Enciclopedia Gráfica Gaditana". Vol.I Nº9. Antón Solé, Pablo: Iglesias entre el Guadalete y el Barbate. Año 1984.
- "Cuadernos del Patrimonio Histórico-Artístico de Chiclana de la Frontera". Domingo Bohórquez Jiménez: Iglesia de San Juan Bautista. Año 2000.
Enlaces externos
Mapa de situación
Localización de la iglesia de San Juan Bautista, en la plaza del mismo nombre |
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [32]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Janderjander (Discusión |contribuciones) [1]
- Gonzalo (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 4 otros contribuyentes a esta página.