Iglesia de San Juan Bautista (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Juan Bautista.JPG

Nombre de la iglesia

Iglesia de San Juan Bautista

Localización

Chiclana de la Frontera

Siglo de fundación

s. XVI

Año de inauguración

1814

Arquitecto

Torcuato Cayón de la Vega, Torcuato Benjumeda

Reformas (siglos)

XVIII

Estilo arquitectónico

Neoclásico

Catalogación

Bien de Interés Cultural

Párroco

Página web

[http:// ]

La iglesia de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera, más conocida como "iglesia Mayor", es un importante templo de estilo neoclásico que se encuentra situado en la zona alta de la ciudad, presidiendo su plaza Mayor.

Contenido

Historia

Chiclana de la Frontera, que aparece en la historia en el año 1303 cuando la entonces villa es cedida, junto con otras de la zona por el rey Fernando IV a don Alonso Pérez de Guzmán El Bueno, en recompensa por su defensa de la plaza de Tarifa, comienza a levantar su primera iglesia gótica de San juan Bautista hacia 1510, en un proceso constructivo lento, pues hasta el año 1576 no se concluyen la sacristía y la torre. Pero esta iglesia se derriba en el siglo XVIII ante la imposibilidad de acometer su ampliación, debido a su acusado estado de ruina. De aquella primera iglesia actualmente se conserva en el templo actual parte del bajorrelieve del Descendimiento que perteneció a su retablo mayor, obra de hacia el año 1552 y cuyos artífices fueron el entallador Roque Balduque y el pintor Andrés Ramírez.

"Descendimiento" (h.1552), obra de Roque Balduque.

El arquitecto Torcuato Cayón de la Vega, por entonces encargado de las obras de la catedral nueva de Cádiz, y figura clave en la transición de la arquitectura barroca al neoclásico en esta zona, es el encargado de diseñar la nueva iglesia de San juan Bautista de Chiclana, construida a partir de 1776 bajo su dirección y hasta su muerte en 1783, con planta de salón, cripta bajo el presbiterio y tres naves de igual altura sobre pilares cruciformes.

Continúa las obras, con algunas modificaciones, su ahijado y discípulo Torcuato Benjumeda, nacido en El Puerto de Santa María, uno de los artífices más destacados del Neoclasicismo gaditano, y las continuó hasta su muerte, en 1836, sin ver concluidas las mismas, que de iban demorando por las circunstancias socio-políticas, entre ellas la invasión napoleónica, y por falta de fondos. Para esa fecha quedaban por hacer entre otros, las dos torres-campanarios diseñadas por él para los pies de la fachada y el cubrimiento de la cúpula y su linterna.

Las obras se suspendieron bajo la ocupación francesa en el año 1810 y hasta 1812. En esta etapa la iglesia sufre grandes desperfectos al ser destinada a cuartel general y parque de artillería por la tropa invasora, desapareciendo en ese tiempo, entre otros valiosos elementos, los mármoles ya labrados para el altar mayor.

Presbiterio, con el templete neoclásico donde se aloja la imagen de San Juan Bautista, titular del templo.

Después de muchas vicisitudes, el templo fue consagrado en 1814 con las obras acabadas sólo provisionalmente (la cúpula era aún provisional y de madera), predicando la primera misa el Magistral Cabrera, natural de Chiclana y canónigo de la catedral de Cádiz. Quedaban aún por hacer partes importantes como las dos torres-campanarios de la fachada - no realizadas-, la colocación de la imagen de san Juan Bautista para el balcón central y la linterna de la cúpula.

Iglesia

Interior

De planta rectangular, interiormente la iglesia consta de tres naves de igual altura, lo que se conoce en arquitectura como "iglesia de salón".

De composición perfectamente simétrica, la nave central es más ancha que las dos laterales, y a todas ellas se accede a través de un pequeño atrio de entrada con tres puertas interiores, abierto al exterior mediante un gran hueco acabado en arco de medio punto.

Nave central de la Iglesia, cúpula sobre el crucero y presbiterio

Del interior del templo destacan las hermosas bóvedas vaídas con que se cubren sus tres naves, realizadas todas ellas en piedra y ornamentadas con elegantes tallas en relieve.

También son dignas de mención las bóvedas elípticas de las dos capillas laterales existentes junto a la cabecera, la de la nave de la Epístola la dedicada al Cristo de Medinaceli, y la de la nave del Evangelio a Capilla Sacramental, ambas con sendas puertas de entrada abocinadas y esviadas para permitir la simetría y centralización de sus espacios; los pequeños altares con retablos de estilo neoclásico repartidos por los muros laterales, aunque no son los originales diseñados por Benjumeda; dos lienzos barrocos situados junto al altar mayor y atribuidos a la escuela de Zurbarán, y algunas valiosas piezas de orfebrería, como la Custodia procesional del siglo XVIII.

En la capilla mayor o presbiterio no existe retablo, sino un alto templete de planta circular formado por finas columnas que soportan una cúpula semiesférica presidiendo el altar. Lo corona la imagen de la Fe, y faltan a los lados las figuras de las otras dos virtudes, la Esperanza y la Caridad, que nunca se llegaron a hacer. En el interior del templete se aloja la figura de San Juan Bautista, titular de la iglesia, una bella obra barroca de ascendencia genovesa que fue realizada en madera policromada hacia el año 1730.

Exterior

Vista de la fachada principal, desde la plaza Mayor.

La fachada principal se eleva sobre una plataforma que salva el desnivel existente entre el interior y la plaza, con rampas a ambos lados y amplia grada en el centro. Fue construida entre los años 1791 y 1797 y está organizada mediante las clásicas pilastras adosadas de orden jónico con guirnaldas, tan del gusto de Benjumeda.

La portada principal es de dos cuerpos de altura, la baja con parejas de columnas corintias en zig-zag que permite la creación de un balcón central superior en cuyo espacio se había proyectado la colocación de la imagen de su titular, san Juan Bautista, patrón de la localidad.

Remata el conjunto un amplio frontón triangular en cuyo tímpano se incluyen un conjunto escultórico del autor riojano Cosme Velázquez (1775-1837), formado por dos grandes ángeles que portan un escudo heráldico, realizado en piedra blanca de Estepa.

Galería de imágenes

Hermandades

Esta iglesia, destino de la Estación de Penitencia de todas las Cofradías de la ciudad durante las procesiones de su Semana Santa, es sede canónica de algunas de las más importantes hermandades:

Protección

Bien de Interés Cultural, la iglesia está catalogada como Monumento según publicación aparecida en el BOE de 18 de junio de 1975

Bibliografía

  • "Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la provincia de Cádiz". Patrocinado por: Caja de Ahorros de Jerez. Año 1985
  • "Enciclopedia Gráfica Gaditana". Vol.I Nº9. Antón Solé, Pablo: Iglesias entre el Guadalete y el Barbate. Año 1984.
  • "Cuadernos del Patrimonio Histórico-Artístico de Chiclana de la Frontera". Domingo Bohórquez Jiménez: Iglesia de San Juan Bautista. Año 2000.

Enlaces externos

Mapa de situación

Localización de la iglesia de San Juan Bautista, en la plaza del mismo nombre

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.54/5

3.5/5 (13 votos)