Juan Luis Vassallo Parodi

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Luis Vassallo Parodi (n. Cádiz, 2 de mayo de 1908 - † Madrid, 18 de abril de 1986), escultor.

Biografía

Nacido en la calle Cervantes nº 19, el 13 de mayo fue bautizado en la parroquia de San Antonio de esta ciudad con los nombres de Juan, Luis, José, Eduardo, Carmelo, Atanasio, de la Santísima Trinidad.

Nombre

Juan Luis Vassallo Parodi

Fecha de nacimiento

1908

Lugar de nacimiento

Cádiz

Profesión

Escultor

Hijo del pintor Eduardo Vassallo Dorronzoro y de María de los Dolores Parodi Rosas, sus apellidos lo enmarcan en una serie de familias de raigambre gaditana pertenecientes a la clase media. Su origen es italiano.

El origen de su afición artística se encuentra en el ambiente artístico que desde niño le rodeó. Siendo su padre profesor de Escuelas de Artes y Oficios de Cádiz fue trasladado a la ciudad de Córdoba, donde cursó Juan Luis primero estudios en el colegio de los Salesianos, creando allí su primera escultura: un retrato de San Juan Bosco. Guiado por su talento comenzó inició sus estudios artísticos en la escuela que dirigía su padre, aún sin tener edad para matricularse oficialmente (1921). Aquí pudo contactar con figuras de la vida artística cordobesa como Julio Romero de Torres y Mateo Inurria.

En 1922 su padre se trasladó como profesor a la Escuela de Artes y Oficios de Baeza, donde Juan Luis continuó los estudios de Segunda Enseñanza, aternándolos allí con el aprendizaje artístico. Su afición por la escultura se vio materializada con retratos de Mateo Inurria y Manuel de Falla, entre otros.

En vista de las dotes que mostraba hacia la escultura y de su interés por el arte, varios artistas que visitaron Baeza le animaron para que marchara a estudiar a Madrid, lo que hizo a los 19 años, asistiendo en principio a las clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios tras la concesión de un permiso especial que le concedieron en el cuartel donde realizaba su servicio militar. Allí tuvo como maestros a Aniceto Marinas y José Capuz, y a las de Dibujo del Natural en el Círculo de Bellas Artes.

Pronto llegó su primer éxito, al lograr en 1927 el primer premio de escultura de la exposición anual del Casino de Clases del Ejército con su "Cabeza de vieja" cuya reproducción en bronce costeó de su propio bolsillo el célebre Mariano Benlliure, miembro del jurado, impresionado por la obra premiada. El mismo Benlliure mostró su interés para que le fuese concedida por la Diputación de Cádiz una beca de estudios, que le sería concedida en mayo de 1929.

El 24 de mayo de 1930 contrajo matrimonio en la iglesia de las Maravillas de Madrid con Amparo Rubio Juliá, a la que había conocido años atrás en Baeza, con la que tendría tres hijos: Juan Luis, José Manuel y Amparo. Su fallecimiento en 1981 supuso una muy dura pérdida para el artista.

Posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que estudia desde 1931 hasta 1934, fecha en la que comenzó su también importante labor docente. En ese tiempo participó en varias exposiciones, recibiendo una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra "Busto de Mujer".

En 1934 fue nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Avila y en 1936 pasó como profesor auxiliar de Modelado a la Escuela de Artes y Oficios de Jerez; posteriormente, como agregado, a la de Madrid; y finalmente, en propiedad, a la de Sevilla desde 1943, centro en el que ejerció la dirección de 1951 a 1958. También en 1943 consiguió por concurso oposición la cátedra de Modelado y Composición de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde trabajó hasta que en 1958, obtuvo la cátedra de Modelado de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, por lo que abandonó Sevilla, aunque no la enseñanza en Artes y Oficios, que siguió ejerciendo también en la capital de España hasta que se jubiló en 1978. Durante estos 44 años desarrolló la docencia con dedicación, formando muchos discípulos, algunos de prestigio como Antonio Gavira Alba, Juan Abascal Fuentes, Eladio Gil, Manuel de la Fuente, Juan Lafita, Eduardo Capa oJorge de Oteyza.

También fue numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz (1938), de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1952) y de la de San Fernando de Madrid (1968), así como Académico de Honor de las dos primeras (1984).

La misma mañana de su fallecimiento había estado trabajando en su última obra, que quedó sin terminar, una reproducción de 4 metros de altura de Gades, que donó a la ciudad de Cádiz.

Su obra

Gades, obra de Vassallo Parodi de 1948, expuesta en el Paseo Marítimo de la Playa de la Victoria de su Cádiz natal.

Su labor artística ha sido densa y fructífera. Vassallo es no sólo el escultor gaditano del siglo XX con mayor entidad, sino que posee proyección en el ámbito nacional y su nombre está entre los grandes escultores del siglo, pues contribuyó con su trabajo a la renovación de la escultura figurativa en nuestro país, combinando en sus obras la perfección formal de lo clásico con el sentido más abierto y original de lo contemporáneo.

Artista formado, completo y capaz, dominó con perfección todas las técnicas de la escultura y se enfrentó con acierto a otros materiales y temas iconográficos de su disciplina. Así, trabajó con éxito el barro, la escayola, la madera, la piedra o el mármol y en su repertorio de obras incluye desnudos, retratos, monumentos públicos, imaginería religiosa, restauraciones y medallas conmemorativas.

Tema libre

Básicamente desnudos femeninos, en los que Vassallo siempre ha mantenido una misma concepción estética, inspirándose en la observación de las formas de la naturaleza y representándolas con afanes justos de aire y de luz y, sobre todo, con una perfección y naturalidad de movimientos. Entre ellas, cabe destacar:

  • Timonel (1932)
  • Busto de Mujer (1934). Premiado en la Exposición Nacional con una Tercera Medalla.
  • Desnudo con cisne (1936). Ganadora del Concurso Nacional de Escultura.
  • Niña de la piedra (1938). Inspirada en una de sus periódicas estancias gaditanas: un grupo de chiquillas, en la Playa de la Caleta, lanzando piedras al mar.
  • Maternidad (1948).
  • Gades (1948). Primera Medalla en la Exposición Nacional, tributo y homenaje a su tierra natal. En ella queda condensada, por un lado, la luz deslumbradora de Cádiz en sus entornados ojos, que protege del sol con su mano derecha, a modo de visera y, por otro lado, el aire, que azota la tela colgante de su antebrazo izquierdo y, al tiempo, agita los cabellos. Por su parte, las piernas se abren enhiestas, buscando una estabilidad escultórica.
  • Lavandera (1957).
  • Córdoba (1966).
  • El mármol y la forma (1968). Obedece a su ingreso en la Academia de San Fernando.
  • Bañista bronceándose (1974).
  • Bañista descansando (1977).
  • Torso de muchacha desnudándose (1981).

Esculturas religiosas

La producción religiosa es considerada por muchos la más fecunda y acertada de Vassallo. Conocedor de los maestros del siglo de oro, en especial gracias a su aprendizaje con José Capuz y a su estancia en Sevilla, Vassallo combina en sus trabajos la línea serena de Montañés con la humanidad del renacimiento italiano, y todo ello creado con gran dominio de la técnica y con sentido de modernidad. Entre sus obras se encuentran:

  • San José (1940) y la Virgen del Carmen con niño (1940), ambas en Benaocaz (Cádiz).
  • Grupo de la Oración en el huerto (1942) de Jerez.
  • Virgen de los Dolores (1943) de Cádiz, para la Cofradía del Nazareno. Es una imagen de vestir.
  • Angelitos faroleros (1943), en Cádiz, para las esquinas del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Inmaculada (1945) del Seminario de San Telmo en Sevilla.
  • Cristo de la Misericordia (1953) de Ronda.
  • Relicario dedicado al beato Juan de Rivera (1960-1962). Regalo del duque de Medinaceli al Papa Juan XXIII.
  • Cristo de la Paz (1963) del Colegio Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla.
  • Virgen con el niño (1972), en la Capilla de la Clínica de San Rafael (Cádiz).
  • Virgen con Niño, Ángel custodio con Niño y San José (1985) del Colegio Retamar de Madrid.

Restauraciones

También tuvo una importante labor como restaurador, destacando en obras tan relevantes como:

  • Restauración de La Galeona (1943), en Cádiz, Convento de Santo Domingo. Conserva de la imagen antigua, destruída durante la guerra civil, el rostro y el niño. El resto lo hizo Vassallo mirando fotos. En un hueco de la espalda, a modo de relicario, guarda el tizón de la quema.
  • Restauración de la Virgen de las Angustias (1940-1950), Capilla del Caminito (Cádiz)
  • Restauración del grupo de la Transfiguración en la Iglesia del Salvador de Úbeda (Jaén). El original, obra de Berruguete, fue destruido durante la guerra civil.
  • Restauración de San Cristóbal, Iglesia de San Salvador (Sevilla). Obra de Martínez Montañés.
  • Restauración de la "Cieguecita", de la Catedral de Sevilla, obra también de Montañés.

H

Monumentos públicos

Vassallo realizó un buen número de monumentos públicos donde se aprecian la síntesis y sentido arquitectónico propios de la obra contemporánea:

  • Rosario monumental (1928), en conmemoración del VII Centenario de la aparición de Nuestra Señora de las Cabezas en Andújar. Fue destruido durante la Guerra Civil.
  • Estatua orante de Doña Beatriz de Suabia (1948) en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.
  • Lápida al General Varela en Cádiz (1951) que existía en la actual plaza del Palillero, antes "Plaza del General Varela". Fue retirada hace algunos años. Llevaba el siguiente texto:
AL GENERAL VARELA PRESENTE SIEMPRE EN LA MEMORIA DE CADIZ COMO EL ESTUVO SIEMPRE PRESENTE EN SUS HORAS DIFICILES. EL AYUNTAMIENTO DE 1951 EN TESTIMONIO DE IMPERECEDERA GRATITUD JUAN LUIS VASALLO
  • Monumento a los Caídos (1951) en Úbeda.
  • Monumento a la Asunción (1952) en Jerez.
  • Busto de Moreno de Mora (1954), frente al antiguo Hospital de Mora.
  • Monumento a los Hermanos Quintero (1962) en Utrera.
  • Minerva (1964) del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
  • Monumento a la Madre (1971) de Aracena,
  • Monumento a Santa Teresa de Jesús(1982) en Ávila.

Retratos

Vassallo También creó una elevada cantidad de retratos de personajes en los que se pone de manifiesto una gran perfección de modelado y una acertada penetración psicológica. Entre ellos:

  • Cabeza de vieja (1927), Primer premio en la Exposición del Casino de Clases del Ejército.
  • Busto de Ramón de Carranza (1938), en el Ayuntamiento de Cádiz.
  • Cabeza de José María Pemán Pemartin (1939).
  • Gitano joven (1945), donado a la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz con motivo de su ingreso como Académico de Honor en 1984.
  • Cabeza de Rafael "El Gallo" (1947-1950), de la que hay dos reproducciones.
  • Cabeza del pintor Gustavo Bacarisas (1958), donada a la R.A.B.A. de Santa Isabel de Hungría con motivo de su nombramiento como Académico de Honor.
  • Belmonte (1961), en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
  • Busto de Francisco Franco (1972), en el Museo Histórico Municipal de Cádiz.
  • Busto de S. M. el Rey don Juan Carlos (1976), en el Instituto de España de Madrid.
  • Cabeza de Manuel de Falla (1984), en el Conservatorio de Música "Manuel de Falla" (Cádiz).

Medallas

Como medallista realizó notables ejemplos:

  • Medalla conmemorativa del tercer centenario de la muerte de Martínez Montañés (1949).
  • Medalla conmemorativa del cuarto centenario de Miguel Angel (1964)
  • Medalla conmemorativa de Adolfo de Castro (1971)
  • Medalla a Manuel de Falla (1976).
  • Medalla a Goya (1978).
  • Medalla conmemorativa del 4º centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús (1982).
  • Medalla para la Virgen de los Reyes (1950-1958)
  • Medalla de la Reina Sofía como Académica de Honor de la R.A.B.A. de San Fernando (1984).

Premios

Entre sus muchos premios destacan:

  • Tercera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934 por su Busto de mujer.
  • Primer Premio en el Concurso Nacional de Escultura en 1936 por Desnudo con cisne.
  • Primera Medalla en el mismo certamen en 1948 por Gades.
  • Primer Premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1964 para erigir una estatua a Minerva.
  • Primer Premio en el Concurso de Proyectos del Monumento a Santa Teresa en Avila en 1971, junto con los arquitectos Diego Vega y José Manuel Vassallo.

Bibliografía

  • José Antonio Merino Calvo: Tradición y contemporaneidad: el escultor Juan Luis Vassallo Parodi. Cátedra "Adolfo de Castro". Fundación Municipal de Cultura. Cádiz. 1987.
  • V.V.A.A.: Forma y materia. La escultura de Juan Luis Vassallo. Fundación Municipal de Cultura. Cádiz 2002

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)