María Santísima de los Dolores del Medinaceli (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de los Dolores

María Santísima de los Dolores de Chiclana de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la popular Hermandad del Medinaceli de esta localidad.

Historia

Se trata de una imagen de vestir que fue realizada hacia el año 1750 y perteneciente a la escuela genovesa.

Perteneciente a una Hermandad de la Orden Servita, se sabe que ésta llega a Chiclana hacia el año 1759, erigiéndose canónicamente el 30 de agosto en la Parroquia de San Juan Bautista. No obstante, su imagen mariana titular, Nuestra Señora de los Dolores, ya se veneraba y recibía culto en la capilla del Santo Cristo de la Vera Cruz.

La imagen fue trasladada, con todo su altar y retablo, a la nueva Iglesia Mayor de San Juan Bautista de Chiclana, acabada y consagrada al culto en 1814, en el año 1853.

Descripción

Corona de la Virgen, de plata repujada y policromada en estilo neobarroco de 1959, expuesta en la muestra "Vox clamantis" de Chiclana.

La imagen está realizada en madera policromada, y tiene un total de 155 centímetros de altura.

Se trata de una talla de candelero, para vestir, que presenta rasgos delicados y una expresividad contenida que concuerda de lleno con la estética habitual de los escultores genoveses del siglo XVIII que trabajaban en el ámbito de la Bahía de Cádiz.

Es de destacar que en este caso la disposición de las manos no sigue el modelo habitual, ya que se presentan separadas y no entrelazadas.

En su ajuar posee algunas piezas bordadas y de orfebrería realizadas en los siglos XIX y XX. Entre ellas se destaca una soberbia corona realizada en el año 1959 por el orfebre sevillano Manuel Román Seco en plata repujada sobredorada y policromada en estilo barroco; esta corona fue expuesta en la muestra denominada "Vox clamantis", celebrada en Chiclana entre los meses de noviembre de 2014 y enero de 2015 con motivo del II Centenario de la apertura al culto de la Iglesia de San Juan Bautista de esta ciudad.

Sede

Nuestra Señora de los Dolores del Medinaceli en su paso procesional.

Esta imagen de Virgen Dolorosa se venera y recibe culto en la Iglesia de San Juan Bautista, un importante templo construido igualmente en estilo neoclásico que preside la plaza Mayor de la ciudad.

Se encuentra presidiendo un bello y estilizado altar-retablo creado en estilo neoclásico y realizado en madera policromada imitando al mármol, que se encuentra en la nave de la Epístola de la citada iglesia.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa chiclanera acompañando a su Hermandad en su estación de penitencia por las calles de la ciudad.

Procesiona entronizada en su bello paso de palio, siguiendo al paso de Misterio que preside la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, asimismo titular de la misma Hermandad.

Galería de imágenes

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (8 votos)