Playa de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
La playa de Sancti Petri, de Chiclana de la Frontera, con el Castillo de Sancti Petri a pocos metros de su costa.

La playa de Sancti Petri de Chiclana de la Frontera se encuentra situada frente al Océano Atlántico, en la parte más al norte de la banda costera de su término municipal.

Playa

Constituye la prolongación natural de la playa de la Barrosa, de la que queda separada físicamente mediante un alto acantilado en esta última playa, que va decreciendo progresivamente hasta desaparecer ya en la de Sancti Petri, cerca del antiguo poblado marinero del mismo nombre.

La proximidad en ella del mítico castillo de Sancti Petri, que las crónicas antiguas relacionan con el viejo santuario levantado por los antiguos fenicios en honor del dios Melkart -el Hércules griego-, hace que su paisaje se encuentre presidido y dominado por esta antigua fortaleza reconstruida durante el siglo XVIII, reconvertida en faro y reparada muy recientemente. Popularmente a este castillo también se le conoce como "Castillo de Hércules", y la figura en bronce de este poderoso semidiós, con dos atunes a sus pies, aparece en la carretera de acceso a la playa, en la rotonda de entrada al poblado.

Vista de la playa de Sancti Petri de Chiclana de la Frontera, con la desembocadura del caño de igual nombre al fondo.

Se trata de una playa muy tranquila y familiar, actualmente cada vez más concurrida, que cuenta con la característica arena fina de esta zona del Atlántico.

Al final de la playa, situado frente a la desembocadura del Caño de Sancti Petri y ya en el antiguo poblado pesquero, se encuentran el embarcadero deportivo existente junto al paseo marítimo y el club social, además de algunos establecimientos destinados a bares y restaurantes donde se puede degustar el sabroso pescado de toda esta zona.

Entre sus servicios básicos se citan los de los aseos, salvamento y socorrismo, papeleras, duchas, lavapies, entarimados para el acceso a la arena, los báculos de megafonía, las torretas de vigilancia y las señalización de playa. Entre los servicios complementarios están los de chiringuitos de playa, zonas de actividades y ocio, escuela de vela y juegos infantiles, además de la posibilidad de visitar el castillo embarcando en el muelle deportivo junto al paseo marítimo.

Y entre sus reconocimientos y galardones, hay que decir que esta playa cuenta con el Certificado ISO 14.001, la Q de calidad turística, la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas. [1]

Accesos

Hércules señalando al castillo, en la carretera de acceso a la playa.

Sus accesos principales se encuentran repartidos a todo lo largo de la carretera que forma el fino itsmo de tierra firme que llega hasta el antiguo poblado pesquero.

También existen otros varios accesos más cercanos a la playa de La Barrosa, que conducen hasta esta playa de Sancti Petri a través de estrechos senderos que se adentran en el pinar y que acaban en empinadas escaleras de madera que salvan el acantilado.

Al igual que ocurre con la playa de La Barrosa, esta de Sancti Petri cuenta con un servicio de transporte público que la comunica tanto con el centro de Chiclana como con el resto de la zona costera de este municipio.

Referencias

  1. http://www.turismochiclana.es/Playas.769.0.html

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)