Plaza de las Bodegas (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la plaza de las Bodegas de Chiclana de la Frontera con el Mercado de Abastos a la derecha.

La plaza de las Bodegas de Chiclana de la Frontera es un espacio público que se encuentra situado en el centro de la ciudad.

Historia

Esta extensa y moderna plaza representa una de las últimas aportaciones del urbanismo en el centro de Chiclana, en una zona que durante siglos y hasta entonces estuvo ocupada por grandes bodegas, la mayoría de ellas últimamente ya sin uso.

Con motivo de su inauguración se colocó en uno de sus ángulos un cuadro cerámico que hace referencia a las antiguas bodegas chiclaneras, y bajo él otro donde aparecen unos párrafos escritos en los cuales se explica su origen, pudiéndose leer textualmente:

Cuadro cerámico y leyenda sobre su origen.

"Inaugurada en 2007, rinde homenaje con su nombre a la secular y afamada tradición vitivinícola de Chiclana, que se remonta al siglo XV y a la que se debe, entre otras razones, su condición de ciudad, distinción concedida en 1876 por el rey Alfonso XII. Chiclana legó a contar con más de un centenar de bodegas -dos de ellas en este lugar- de las que actualmente conserva una decena.

Este rico y prestigioso legado llega hasta nuestros días, con excelentes caldos reconocidos mundialmente, tanto que el poeta portuense Rafael Alberti definió el vino de Chiclana como "el mejor del mundo".

Plaza

Desde el día de la inauguración de esta plaza su actividad ha sido constante y muy positiva. Situada en una excelente enclave dentro del centro urbano de la ciudad, su comercio y su animación a lo largo de las mañanas la han convertido en una de las zonas más concurridas y animadas de la ciudad.

La plaza, muy amplia y alargada, está presidida por un edificio de gran superficie de nueva creación que se fue levantando al mismo tiempo en el que se daba forma al conjunto de la plaza.

Este edificio, con más de 3.000 m2, fue construido en el año 2009 de acuerdo con el proyecto del arquitecto chiclanero Francisco Aragón Olmo. [1].

Mercado de Abastos

Vista parcial del interior del Mercado de Abastos de Chiclana de la Frontera.

Completamente exento, de forma rectangular, con dos plantas de altura sobre rasante y con fachada a tres calles y a la propia plaza de las Bodegas, el citado edificio aloja en su planta baja parte de un pequeño Centro Comercial y el nuevo Mercado de Abastos de la ciudad: amplio, moderno y muy frecuentado por chiclaneros y visitantes especialmente a finales de semana.

Este nuevo Mercado de abastos, con sabor a mercado tradicional, sustituye al viejo edificio hoy desaparecido que hasta entonces estuvo ubicado casi enfrente, con su entrada principal por la calle de La Plaza y otra posterior por la calle Ayala, y que se empezó a demoler en abril del año 2009, una vez realizado el traslado al nuevo equipamiento. [2]

En la planta alta del edificio se ubican distintos servicios y actividades como son: un Centro para Mayores, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y parte superior del pequeño centro comercial antes citado.

En la planta sótano, por su parte, existe un gran espacio para aparcamiento de vehículos, cuya entrada y salida se realizan desde la calle Concepción, paralela a la calle Ayala por la zona de atrás.

Museo del Vino y de la Sal

Museo del Vino y de la Sal, en la Navidad de 2016.

En la zona más amplia de la plaza, y frente a la entrada principal al Mercado de Abastos, una antiguas naves de las bodegas de Primitivo Collantes se han acondicionado para ubicar en su interior lo que se ha venido a llamar el "Centro de Interpretación del Vino y de la Sal".

Es éste un ambicioso proyecto del ayuntamiento chiclanero por recuperar y mostrar parte de lo que fueron actividades industriales y comerciales de primera importancia dentro de la localidad hasta mediados del siglo XX.

Su inauguración tuvo lugar el día 3 de noviembre de 2016, con algunas salas y servicios aún sin entrar en funcionamiento. [3]

Monumento a la Solidaridad, en uno de sus accesos por la calle de la Plaza.

Cuenta con un ámbito de tres salas dedicadas a la Sal, con información sobre las explotaciones salineras de la localidad a lo largo de su historia, mas cuatro salas expositivas sobre el Vino, donde se muestra el cultivo de la viña y la historia de las bodegas de Chiclana.

Asimismo cuenta con una gran sala central para exposiciones temporales y usos múltiples, una sala-taller para degustaciones y una tienda, situada junto al núcleo de recepción.

Monumento a la Solidaridad

En uno de los accesos a la plaza desde la calle de la Plaza puede verse el Monumento a la Solidaridad, una singular obra realizada en cerámica vidriada en color verde por el maestro ceramista José Manuel Sierra, que fue inaugurada el 28 de marzo de 2015. [4]

Eventos

Feria de artesanía, en septiembre de 2015.

Son muchos los eventos que se han venido desarrollando en esta plaza desde el día de su inauguración.

Uno de los ya son tradicionales aquí es el Mercadillo Navideño, celebrado desde entonces cada año en esta plaza, y que incluye una gran pista de hielo, diversos puestos de artesanía y espacios de juegos para los más pequeños, acompañado todo ello de una instalación extraordinaria de luces y sonido.

Desfile de tropas en 2011 (2º Centenario de la Batalla de Chiclana.

Asimismo, en la plaza se celebran también ya de modo habitual distintas muestras de tipo gastronómico, turístico o deportivo, entre otros muchos; siendo uno de sus primeros grandes momentos el del desfile de tropas celebrado aquí para la conmemoración de la Batalla de Chiclana de 5 de marzo de 1811 justo doscientos años después.

Referencias

  1. Mercado de Abastos. Un símbolo de la ciudad, en: turismodechiclana.es.
  2. [Un Mercado con sabor a Comercio tradicional. El Periódico de Chiclana, nº 85, Año II, 4 de mayo de 2017.]
  3. Una empresa de Chiclana culminará la primera fase del Museo del Vino y la Sal. Ayuntamiento de Chiclana.
  4. Chiclana deja la huella de su espíritu solidario en una escultura. Diario Bahía de Cádiz, 29 de marzo de 2015.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)