Puerta de la Villa (Conil de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Puerta de la Villa
Puerta de la Villa

La Puerta de la Villa de Conil de la Frontera es un elemento de la antigua muralla medieval, hoy situada su actual centro urbano.

Llamada antiguamente Puerta de Vejer por ser el inicio del camino que conducía a la vecina villa, es una de las cuatro puertas con que contó el viejo recinto amurallado de Conil de la Frontera.

Historia

La construcción primitiva data del año 1502 cuando el Duque Don Juan de Guzmán mandó cercar la villa con murallas dado el peligro que suponía para los vecinos la cercanía al mar, la presencia de enemigos en la costa y la amenaza de la piratería. El mayordomo de las obras fue Hernado de los Olivos, quien llevó a cabo las obras con cien esclavos facilitados por el duque.

Primitivamente la puerta disponía de una planta baja y otra alta, y era el punto de arranque de las escaleras que conducían a los pasillos de vigilancia que recorrían el recinto amurallado.

Una obras realizadas en el año 1767 le dieron la configuración actual, suprimiéndose la puerta propiamente dicha y quedando reducida a un arco labrado en piedra de cantería.

El entorno de esta puerta, fue conocido en tiempos pasados como Plazuela de la Veracruz, en alusión a la Ermita existente en este lugar.

Este lugar es uno de los más emblemáticos de Conil, punto obligado de entrada y salida de la villa, lugar de encuentro y verdadero centro neurálgico de la población. A sus pies se encuentra la plaza Puerta de la Villa, situada al exterior (extramuros), y la plaza de España, situada al interior (Intramuros).

Catalogación

La puerta de la Villa de Conil de la Frontera está catalogada como Bien de interés Cultural, en la tipología jurídica de Monumento, y así quedó publicado en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.

Referencias

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.4/5 (5 votos)