Agujetas el Viejo

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Nombre artístico de Manuel de los Santos Gallardo, cantaor gitano de la más pura raza de los cantes gitanos, nació en Jerez de la Frontera en la calle Nueva del barrio de Santiago, en el año 1908, y murió en Rota en 1976.

Tuvo cuatro hermanos, Carmen, Diego Rubichi, Domingo y el Chalao. Se le llamó artísticamente El Agujeta el Viejo, porque trabajó en el ferrocarril y era el que cambiaba las agujas, de donde le viene el apodo del Agujetas. Manuel Agujeta el viejo tuvo cuatro hijas y cinco hijos, Tomasa que es la mayor de todos los hermanos, Juana que se encuentra en América, Maria y Lica que es la más pequeña de todos sus hijos, y los hijos son Juan el Gordo, Manuel Agujetas, Paco, Diego y Luis Agujetas.

En su vida familiar se vivía el cante flamenco a diario, de la que formaban parte su hermana Carmen de los Santos Gallardo, madre de Miguel Pastor de los Santos (Gitanillo de Bronce, Diego de los Santos Gallardo (que se quedó ciego desde muy joven, dedicándose a vender lotería de los ciegos y cantándole a los señores, que le compraban todas las papeletas sólo para que les cantara), Domingo de los Santos Gallardo (Rubichi) y El Chalao. El Agujetas el Viejo, se casó en Rota con Ana Pastor Monje, una gitana que conoció en Rota donde El Agujetas solía ir siendo muy joven sólo para verla. Nunca llegó a ser profesional, se dedicó más a las reuniones de amigos y fiestas familiares, pero en su entorno pasó el relevo a sus hijos, como a sus nietos y sobrinos, que siguieron su escuela para orgullo de nuestro arte flamenco.

Convivió con los más grandes de su época gloriosa, y aprendió de los maestros como Antonio Frijones, Diego el Marruro o Manuel Torre, cantaores jerezanos de una buena fuente cantaora, que convirtió al Agujetas el Viejo en un firme seguidor de estos puros estilos.

Hizo grabaciones, aunque muy pocas, pero muy importantes para su seguidores. También le grabaron en televisión para el programa de Ritos y Geografías flamencas. Conserva varias decoraciones por su gran arte y admiración de la buena afición. Tuvo en Rota su habitual residencia desde muy pequeño hasta sus últimos días y una peña Flamenca muy conocida por toda la afición del mundo del flamenco, llamada Tertulia Flamenca El Viejo Agujetas.

Galería de vídeos

Referencias

Este artículo incorpora contenido del Ateneo de Córdoba, publicado en español bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual y GFDL

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)