Antonio el Pipa
Antonio El Pipa nace en Jerez de la Frontera en 1971, en el seno de una de las familias gitanas con más raigambre y tradición flamenca del barrio de Santiago. Es nieto de la que fuera matriarca del baile flamenco jerezano Tía Juana la del Pipa y sobrino de Juana y Antonio El Pipa, de los que hereda su nombre artístico.
Bailaor con mayúsculas formado en su propio ámbito familiar, se hace habitual desde muy joven en las formaciones artísticas de su Jerez natal. A lo largo de su ya dilatada carrera ha formado parte de compañías como: Manuel Morao y Gitanos de Jerez, Ballet de Cristina Hoyos, La Tati, Lola Flores, Ricardo Franco.
También ha actuado junto a artistas de la talla de José Mercé, Tomatito, Manuela Carrasco, Carmen Linares o la mismísima Matilde Coral, por la que siente una especial admiración. Además, ha compartido escenarios con personalidades como José Carreras o Isabel Pantoja, y con formaciones como la Orquesta de Cámara de Sevilla.
Con su propia compañía ha puesto en pie varios espectáculos, entre los que destacan "Puntales" y "Pasión y Ley". Su último montaje hasta la fecha (2006) es "De Tablao", una exitosa producción que rinde homenaje al papel de los tablaos flamencos.
Antonio está considerado como fiel y justo heredero del baile gitano más puro y auténtico. Libre de artificios y adornos superfluos, y alejado, aunque respetuoso, de las últimas tendencias del baile flamenco.
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [3]