Bahía de Cádiz

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
En-desarrollo.png Uno o más cadizpedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de conversación del artículo para poder coordinar la redacción.
Este artículo habla del accidente geográfico de la Bahía de Cádiz. Para la comarca, véase Bahía de Cádiz (comarca).

Se llama Bahía de Cádiz al entrante que el mar hace en la costa junto a Cádiz. Los municipios cuyos términos delimitan el arco de la bahía son Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Cádiz. En ella desemboca el río Guadalete, el Iro y el Río Salado de Rota. Por ella discurren el Caño de Sancti Petri y el Río San Pedro, además de presentar grandes extensiones de marismas y esteros. Gran parte de la bahía está protegida bajo la figura jurídica del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Formación de la Bahía de Cádiz

La paleotopografía de la Bahía de Cádiz hasta 1997 se basó fundamentalmente en las geografías latinas de la Antigüedad, caso de la Ora Marítima de Avieno. Estas geografías dan noticia de la existencia del antiguo archipiélago gaditano que se hallaba junto a la costa. A partir de 1997 se iniciaron estudios científicos encaminados a conocer la evolución histórica del litoral gaditano. Estos estudios han confirmado la existencia del antiguo archipiélago gaditano mencionado en las antiguas descripciones, y cómo las islas que lo componían se han ido uniendo debido a un proceso de sedimentación provocado por varias causas.

Los factores que han actuado y que han cambiado la fisonomía de la Bahía y de sus islas son las variaciones eustáticas, el oleaje, la acción de corrientes marinas y fluviales, la actividad sísmica y la mano del ser humano. Lo que es lo mismo:

  • Variaciones del nivel del mar en los últimos 10.000 años.
  • Formación de estructuras de islas barrera y flechas litorales (acumulación de arena delante de la costa) asociadas a la estabilización y descenso del nivel marítimo con posterioridad al máximo nivel del mar conocido.
  • Colmatación de espacios restringidos formados tras las flechas litorales.
  • La erosión marina, fundamentalmente en las zonas costeras de mar abierto, potenciada por la permanente actuación de la sismotectónica sobre la zona.
  • La acción humana, que modifica el entorno condicionando la acción del resto de factores.

Estas grandes alteraciones geográficas dificultan la localización y el estudio de los asentamientos humanos históricos, generando incógnitas arqueológicas de difícil resolución, como el emplazamiento del Portus Gaditanus, la localización de los templos de origen fenicio, de las salinas romanas etc. Los últimos datos obtenidos muestran que desde épocas muy tempranas, hacia el 4.500 a. C., ya existían amplias zonas de marismas que, desde muy antiguo, debieron ser explotadas con fines salineros.

Enlaces externos

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cadizpedia.




Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.86/5

3.9/5 (7 votos)