Capilla de los Genoveses (Cádiz)
La Capilla de los Genoveses se ubica en la Iglesia de Santa Cruz, en Cádiz.
Se encuentra en el brazo del lado del Evangelio se ubica la denominada Capilla de los genoveses, los cuales poseían desde 1487 una capilla en el colateral del Evangelio y tras la reconstrucción del templo, ocuparon el mismo colateral del nuevo transepto, por lo que decidieron encargar a los talleres genoveses de Tomaso y Giovanni Tomaso Orsolino, un retablo de mármoles polícromos que se instaló en la capilla en 1671. Erigida como lugar de culto y de actividades sociales.
Realizada en mármol, se ordena mediante pilastras de orden compuesto y columnas salomónicas pareadas. En su calle central acoge una figura de la Virgen del Rosario de los Milagros, de alabastro policromado y formas manieristas. Sobre ella, un Cristo crucificado acompañado de la Virgen María y San Juan. En el ático se ubica la figura de Dios.
La capilla está pavimentada con baldosas de mármoles de distintos colores y formas, predominando los tonos azules, blancos y rojos. Una lápida conmemorativa se ubica ante la capilla y ocupa todo el espacio de una losa cuadrada enmarcada con mármol blanco. La lápida presenta en su interior la siguiente inscripción: «ES BONDAD DE LA NA/CION GENOVESA. SE HI/ZO ESTA LOSA EL AÑO DE 1740».
El retablo está estructurado mediante un cuerpo central ocupando el testero frontal y otros dos que se prolongan por los muros laterales de la capilla. Se compone de mesa de altar, banco y un cuerpo de cinco calles, la central más ancha que las laterales, flanqueadas por columnas salomónicas en el testero frontal y con pilastras de capiteles compuestos en las laterales, todos en mármol negro y capiteles blancos. La zona superior del cuerpo central presenta dobles frontones, triangular y curvo partidos que dan paso al ático. La mesa de altar está realizada con mármoles blancos, azules y rojos formando motivos geométricos estilizados. Destaca en el frontal cuatro ángeles atlantes de mármol blanco que sostienen la zona superior, así como una roseta central con el anagrama de Cristo en su interior. Sobre la mesa se halla un escalonamiento partido en la zona central donde se encuentra un Sagrario del mismo material, con puertas realizadas en plata repujada que representa la alegoría de la Eucaristía con el Cordero Místico y la Custodia. En la parte baja de la calle central del retablo se ubica una hornacina flanqueada con columnas a modo de pequeño retablo, también realizado en mármoles y jaspes, cuyo interior alberga la imagen de la Virgen del Rosario y de los Milagros, escultura de bulto redondo tallada entre 1600 y 1633 en alabastro dorado y policromado. La imagen de estilo manierista se representa sedente, con el Niño Jesús sobre el brazo izquierdo y en la mano derecha un rosario y un cetro. Tanto la Virgen como el Niño cubren su cabeza con corona de plata, orfebrería realizada en la misma época que la imagen. En la zona superior de la calle se encuentra la escultura barroca de un Crucificado, atribuido a Francisco de Villegas y realizado entre 1600 y 1633 en madera tallada y policromada. En las dos calles laterales del cuerpo central se abren hornacinas con ménsulas labradas en mármol, compuestas de volutas, guirnaldas y vegetales estilizados, sobre las que descansan las imágenes de San Juan Bautista en la calle izquierda y San Jorge en la calle derecha, ambas esculturas de bulto redondo labradas en mármol blanco en el taller de Tomaso y Giovanni Tomaso Orsolino en 1670, originales que estaban depositadas en la Catedral Nueva. Asimismo, las hornacinas situadas en los paramentos laterales del retablo albergan el de la izquierda la imagen de San Lorenzo y el de la derecha a San Bernardo. Son también esculturas de bulto redondo realizadas en mármol blanco que datan de la misma época y pertenecen al mismo taller que las dos esculturas anteriores. El ático, de forma semicircular, presenta composición triangular en cuya zona central se establece a Dios Padre sedente y a cada lado un ángel apoyado sobre el frontón curvo. Son esculturas de bulto redondo realizadas conjuntamente con el retablo y por los mismos autores, en mármol y alabastro policromados.
Referencia
Decreto 263/2009, de 26 de mayo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la iglesia de Santa Cruz «Catedral Vieja», en Cádiz.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [5]