Casa-Palacio de los Marqueses de Villareal y Purullena (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la Casa-palacio de los marqueses de Villareal y Purullena de El Puerto de Santa María.

La Casa-palacio de los marqueses de Villareal y Purullena de El Puerto de Santa María es un notable edificio de carácter residencial que se encuentra situado en el casco histórico de esta localidad.

En concreto, se ubica en la calle Cruces, en su esquina con la calle Federico Rubio, en la parte alta de la ciudad.

Historia

Este palacio se levanta en el año 1742 por iniciativa de Agustín Ortuño y Ramírez, primer marqués de Villareal y Purullena, aprovechando un anterior edificio del siglo XVII que ya existía en el lugar. Esta puede ser una de las razones por la cual su distribución interior varía en parte de las de otras casas señoriales de Cargadores de Indias que se construyeron en la ciudad de El Puerto de Santa María por esta misma época.

Casa-palacio

Es ésta una casa construida en piedra, ladrillo y mortero, que tiene la totalidad de su fachada principal levantada en piedra vista -a excepción de algunas zonas de las construcciones anexas-, lo cual le da un cierto carácter monumental.

Se organiza entorno a dos espacios bien diferenciados: uno interior que incluye las dependencias de la fachada principal como son el patio, la escalera y los salones; y otro posterior se organiza en torno al jardín, las galerías y las dependencias que se asoman a él.

En el piso bajo, un zaguán sirve de acceso desde la calle a un patio de columnas desde el que se alcanza la planta principal a través de una amplia escalera. Dicho patio es de planta cuadrada y consta de dos cuerpos superpuestos separados entre sí mediante una cornisa que se apoya en dos arcos de medio punto en cada frente y éstos a su vez apoyados sobre columnas de mármol blanco, confiriéndole al conjunto un aspecto clásico.

En cuanto al exterior, destaca en él la portada de entrada principal al edificio, dotada con jambas y dintel de mármol. Sobre ella se conserva el escudo de la familia, realizado en mármol tallado, con las armas del marqués y ornamentado al exterior con motivos vegetales. Existe otra puerta que también presenta un cierto interés por su decoración almohadillada, y es la situada en lado Norte, de la que sobresale la clave a modo de ménsula lisa.

Catalogación

La Casa-palacio de los marqueses de Villareal y Purullena de El Puerto de Santa María está catalogada Bien de Interés Cultural, con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOJA de fecha 5 de mayo de 1992.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)