Casa Briones (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Casa Briones de Chiclana de la Frontera, hoy sede del Museo de Chiclana y de la Fundación Fernando Quiñones.

La conocida como casa Briones de Chiclana de la Frontera es un edificio singular de esta localidad que se encuentra situado junto a su céntrica y emblemática plaza Mayor.

Historia

Recibe su nombre por el de la familia Briones, que durante mucho tiempo la habitó y fue su propietaria.

El edificio data de la segunda mitad del siglo XVIII y es uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura neoclásica civil en la ciudad. Sus trazas se atribuyen al arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega, aunque algunos historiadores sostienen que su fachada actual es obra de su discípulo y continuador de sus obras, Torcuato José Benjumeda y Laguada.

Creada para uso residencial, en ella vivió durante años el citado arquitecto portuense Torcuato Benjumeda, quien trabajó desde 1783 y hasta su muerte en 1836 al frente de la construcción de la vecina iglesia Mayor parroquial de San Juan Bautista.

La casa Briones, reformada interiormente en los primeros años del siglo XXI, hoy no mantiene el uso residencial para la fue construida, ya que ha sido totalmente transformada para su adaptación para uso cultural y de equipamiento.

Actualmente aloja en su interior a la sede del Museo de Chiclana, así como la de la Fundación Fernando Quiñones en su planta superior.

El museo como institución se crea mediante Orden de 19 de abril de 2007 y se ordena su inscripción en el Registro de Museos de Andalucia. [1].

Tras las correspondientes obras de rehabilitación y adecuación, el edificio abrió sus puertas al público por primera vez como Museo de Chiclana y sede de la Fundación Fernando Quiñones el 28 de julio del año 2010.

A partir del 19 de febrero de 2013, la gestión del Museo volvió a ser exclusivamente municipal a través de la empresa pública EMSISA

Edificio

Se trata de un antiguo palacete que se levanta sobre un solar de poca fachada y gran profundidad, de planta alargada y aproximadamente rectangular.

Se ubica en la zona alta de la ciudad de Chiclana, a un costado y muy próxima a la citada iglesia Mayor de San Juan Bautista y enfrentada a la Torre del Reloj, en un emplazamiento especialmente interesante arquitectónicamente, que reúne en un reducido espacio a tres de sus mejores y más conocidos monumentos. (La iglesia y la torre están catalogadas hoy como Bien de Interés Cultural).

Su fachada, realizada en tres plantas de altura, responde claramente a la estética del movimiento neoclásico, que tanto auge alcanzó en toda la zona de la Bahía de Cádiz, de la cual Chiclana puede considerarse como su puerta Sur. Realizada también en piedra tallada y aproximadamente sobre la misma fecha, encaja estilísticamente con los otros dos monumentos anteriormente citados, la iglesia parroquial y la torre del Reloj.

De dicha fachada destacan el característico almohadillado de la piedra en su planta baja, los frontones triangulares y curvos con que se rematan sus huecos de planta alta y las potentes ménsulas donde se apoya su balcón central. También hay que hacer mención de otros elementos clásicos del neoclasicismo gaditano, como son las pilastras de orden gigante que ordenan el conjunto de la fachada, el gran frontón triangular superior o los grandes jarrones de piedra que rematan el apretilado, hoy algo desvirtuados por el recrecido posterior a que fue sometido durante la última reforma.

Referencias

  1. Museo de la Ciudad de Chiclana. Creación y datos históricos sobre el edificio, en: www.museodechiclana.com.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)