Castillo de Aznalmara (Benaocaz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Su nombre primitivo era el de Aznalmara; así se la conoce en la "Crónica de los Reyes Católicos" de Mosén Diego de Valera, en la "Crónica de Hernado del Pulgar" y en la "Historia de los Reyes Católicos", de Andrés Bernáldez, el cura de los Palacios.

Se encuentra situado sobre un escabrocísimo cerro que se alza en medio de un valle, a unos quinientos metros del río Tavizna, en la carretera de Ubrique a El Bosque.


La fortaleza actualmente se encuentra derruida, presentando un enorme patio de armas en donde se puede observar un aljibe, o quizá un pozo, ya que en el cerro donde se alza existes fuentes de agua abundante. La torre del homenaje se encuentra sin cubierta, siendo de planta cuadrada, con un acceso muy dificultoso, muy empinado y acodado. En uno de los ángulos de la torre se alza un vano de arco de medio punto con aspilleras en una de sus caras. Conserva todavía parte de sus almenas. En otro extremo de la plaza de armas se aprecia el arranque de una torre cuadrada con un trozo de lienzo en cuña.

La cerca del castillo se adapta perfectamente al asentamiento abrupto sobre la roca; los materiales empleados en la obra subsistente son de mampostería. Todo el aspecto del castillo lo hace corresponder al grupo de los granadinos.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)