Castillo de Olvera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista del castillo de Olvera desde la calle Mercado.

El castillo de Olvera se encuentra situado en la parte más elevada de esta localidad de la Sierra de Cádiz.

Ubicado a 700 metros de altitud sobre un cerro rocoso que domina el pueblo de Olvera en la provincia de Cádiz, desde él se divisaba la línea fronteriza de castillos que separaba las dos zonas, musulmana y cristiana, en que quedó dividida durante un tiempo la península ibérica.

Historia

Este castillo fue construido por los cristianos sobre una fortaleza árabe del siglo XII que formó parte de la línea fronteriza del reino nazarí de Granada.

Descripción

Vusta del castillo tras el caserío de Olvera.

El conjunto, que se alza asentado sobre un alto y agreste risco, presenta planta de triangulo irregular para adaptarse así a la roca sobre la que se asienta, que lo sitúa en una mejor posición defensiva.

Cuenta con una única puerta de acceso, que aparece protegida por una barbacana y rematada con un escudo. De sus muros partía la muralla que rodeaba la población y de sus conjunto se conservan muros, varios torreones y la torre del Homenaje, aunque los elementos arquitectónicos que predominan son posteriores a la conquista cristiana, obra de finales del siglo XIV.

Responde en líneas generales al tipo de las fortificaciones nazaritas con influencias cristianas, y lo que más destaca de él y lo hace inconfundible con respecto a otros de la provincia son dos elementos que le caracteriza.

En primer lugar, su potente torre del Homenaje, de planta rectangular y con algunas saeteras, y en segundo lugar la torre circular que se levanta sobre el escarpado de la peña y que se encuentra coronado con un chapitel de teja.

Acceso

Torre del Homenaje desde la plaza de la Iglesia.

En la actualidad es de acceso libre. Su interior se ha habilitado como Centro Cultural y en sus salas se muestra una exposición permanente que lleva por título: La frontera y los castillos.

Catalogación

El castillo de Olvera está catalogado como Bien de Interés Cultural en su tipología de Monumento, y así aparece inscrito en el BOE con fecha de 29 de junio de 1985.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)