Castillo de Sancti Petri

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Castillosanctipetri.jpg

Denominación

Castillo de Sancti Petri

Datación

Del XVI al XVIII

Periodo histórico

Promovido por

Arquitecto

Titularidad

Municipio de San Fernando

Catalogación

Bien de Interés Cultual


El castillo de Sancti Petri se encuentra en la islote homónimo, en el término municipal de San Fernando, provincia de Cádiz, frente a las costas tanto de la ciudad de San Fernando como de Chiclana de la Frontera.

El castillo-fortaleza se erigió en el mismo emplazamiento que se encontraba en la Antigüedad el Tempo de Melkart de Gades. Concertamente mientras la torre fue levantada en el siglo XVI la fortaleza con un trazado irregular se construyó en el siglo XVIII.

Hasta 2002, el islote y el castillo perteneció al Ministerio de Defensa que lo desafectó de uso militar para cederlo al Ministerio de Medio Ambiente. Tras este traspaso al uso civil, existen planes para su restauración y recuperación como bien cultural por parte de los Ayuntamientos de Chiclana de la Frontera y San Fernando.

Bien de Interés Cultural, el castillo está declarado como Monumento, y así aparece publicado en BOE, nº155, de fecha 29 de junio de 1985


Historia

Según los datos que nos proporcionan las fuentes clásicas, la expedición tiria que fundó Gadir, allá por el año 1100 a.c., levantó en la parte oriental de esta, un santuario, el templo de Hércules o Melkart fenicio -protector de navegantes y comerciantes-, que actualmente se correspondería con la Isla de Sancti-Petri, en cuya entrada según Estrabón, los navegantes ofrecían sus sacrificios.

Ya durante la época romana persistió el esplendor de este templo que alcanzaría su apogeo con Trajano, aunque comenzó su decadencia en el siglo IV, perdiendo su pasada grandeza por completo durante el dominio visigodo.

A partir de ese momento comenzó a sufrir ataques y destrucciones, la acción del mar, la explotación de canteras de piedra ostionera y sucesivas ocupaciones que provocaron prácticamente la desaparición del santuario, quedando solo constancia de ello a través de los hallazgos arqueológicos y los textos griegos y latinos, reafirmados desde el siglo XVI por historiadores y eruditos.

En la actualidad el castillo es un conjunto de edificaciones levantadas a partir del siglo XVI y sobre todo del siglo XVIII, como baluarte defensivo contra los ataques de piratas, poco antes de ser duramente bombardeado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y posteriormente en 1823 durante el segundo bloqueo francés.

Su titularidad estuvo recientemente en disputa entre los municipios de Chiclana y San Fernando, consiguiendo éste último su reconocimiento legal tras una sentencia de los tribunales.

Arquitectura

Maqueta idealizada del castillo de Sancti Petri, que puede verse en el vestíbulo del Museo de Chiclana.

Todo el recinto que conformaba el antiguo santuario o templo de Melkart se encontraba repleto de altares en honor a esta dios y en uno de ellos se veneraba, según los escritos, una de sus más famosas reliquias: el cinturón de Teucro, héroe griego hijo de Telamon. Lo mantenían los mismos sacerdotes que tenían también asignada la misión de no dejar pasar a las mujeres ni a los cerdos al interior del templo.

Ya bajo la dominación romana se construyó una calzada que servía de enlace conectando el Templo con la misma isla de Cádiz, y cuyos restos aún son visibles bajo las aguas. Igualmente famosos fueron sus pozos de agua dulce que tenían unas crecidas inversas a las de las mareas.

Con el paso del tiempo fue objeto de diversos asedios y sus tesoros y reliquias expoliados progresivamente durante siglos. La acción del mar -y posteriormente la extracción en la zona de piedra ostionera- terminaron por hacerlo desaparecer.

En el siglo XVI se levantó en el lugar una fortificación de la que solo se conserva la torre, y ya con posterioridad, siglo XVIII, se modificó su estructura.

De la estructura original del primitivo castillo, idealizada, existe una gran maqueta en el Museo de Chiclana, colgada en un ángulo del vestíbulo. En ella pueden verse las dos torres que se cree que existían a la entrada del mismo, el altar de culto delante de su entrada principal y la volumetría general estimada del conjunto de la fortaleza sobre el islote.

Localización

Localización Castillo Sancti-Petri
Vista aérea Castillo de Sancti-Petri

Fuentes

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.31/5

3.3/5 (13 votos)