Castillo de Zahara de la Sierra

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la Torre del Homenaje, del Castillo de Zahara de la Sierra.

El castillo de Zahara de la Sierra se encuentra emplazado en a cima de un alto y estrecho peñón rocoso desde el que se se extiende el núcleo urbano de la localidad y desde el que se divisa una amplia zona a todo su alrededor.

Historia

Esta fortaleza fue conquistada por primera vez por las tropas cristianas en el año 1407 por el infante don Fernando quien, tras un asedio de varios días, consiguió que sus ocupantes islámicos entregaran el castillo junto con la villa a las fuerzas castellanas y se marcharan hacia Ronda. Las Crónicas de Juan II de Castilla narran estos acontecimientos y cuentan con detalle los ataques realizados con las lombardas o cañones de gran calibre.

Desde entonces Zahara fue plaza fuerte de los castellanos en la línea fronteriza con el reino nazarí; una guarnición militar defendía la fortaleza y la villa quedaba gobernada por un alcaide que, como relatan los testimonios recogidos en el Archivo Municipal de Sevilla, hubo de hacer frente al intento de reconquista por las tropas musulmanas en 1410 y a la reparación de desperfectos en las puertas de la villa, por mandato del rey.

Castillo

Vista del castillo y su entorno.

Del conjunto defensivo original hoy solo se conservan la Torre del Homenaje y algunos restos del último reducto defensivo, situados en lo alto del peñasco que domina la población, todo ello con una cronología que va desde el siglo XIII al XV, siendo el tramo de muralla mejor conservado el que queda en la zona oriente.

Destaca en especial la poderosa Torre del Homenaje, muy robusta y de planta cuadrada con los ángulos redondeados.

La torre consta de dos cuerpos, y muestra en su planta superior algunos huecos rectangulares. El interior de ambas plantas queda resuelto mediante un sistema de arcos rebajados entrecruzados que dividen el ámbito en cuatro compartimentos cubiertos por sendas bóvedas vaídas. Del resto de las edificaciones existen algunos restos de tramos de murallas con cubos adosados, así como los de una gran torre de planta octogonal. La muralla circundante tiene elementos tanto almohades como nazaríes.

Accesos

Vista desde el pueblo.

La torre es accesible y visitable en su interior. Se llega hasta ella a través de un camino en rampa que sube desde el lateral de la iglesia parroquial de Santa María, de la que parten en su tramo superior estrechos caminos empedrados que, de modo muy empinado, dibujan trazados con múltiples curvas y pequeños escalones que se entrecruzan por las faldas del peñón entre arbolado y matorrales diversos, dejando ver a su paso unas vistas de enorme belleza de la sierra y del embalse de Zahara-El Gastor.

Antes de medio camino de la subida se encuentra el Centro de Interpretación de la Villa Medieval, construido sobre los restos de la antigua iglesia cristiana que a su vez quizás se construyera sobre la antigua mezquita islámica, tal y como dejan entrever los textos cristianos. Se trata de un espacio expositivo que ofrece la historia del yacimiento y del actual pueblo, y que se centra en el tema "Espacio Ritual", ya que este lugar ha tenido uso sagrado desde la antigüedad.

Catalogación

Vista de Zahara y su castillo

El castillo de Zahara de la Sierra está catalogado Bien de Interés Cultural, con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)