Convento de Madres Mercedarias (Arcos de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del convento de Madres Mercedarias de Arcos de la Frontera.

Historia

La fundación de este convento data del año 1650, si bien su historia se remonta a algunos años antes, cuando doña Beatriz de la Calle Natera y Morcillo lega por testamento otorgado en 15 de abril de 1642 su casa principal a la Orden de la Merced junto con 12000 ducados en renta para la fundación.

La fundación debía hacerse en los tres años siguientes a la muerte de su esposo, Don Francisco Gil de Ledesma.

El núcleo principal del convento lo constituyen aquellas casas principales que donó Doña Beatriz, aunque se hubieron de adquirir otras colindantes para completarlo, entre las que se encontraba la antigua Cárcel Vieja.

Este es el último convento de clausura que queda en Arcos de la Frontera en la actualidad.

Convento

El convento se organiza en torno a dos patios de proporciones casi cuadradas.

En la planta baja, el patio está rodeado por una galería con arcos de medio punto que apoyan sobre columnas de capiteles toscanos, mientras que en el paramento que cierra la parte alta, sólo se abren ventanas a modo de balcones.

Alrededor del segundo patio quedan distribuidas las celdas de la comunidad.

En la capilla, el retablo mayor barroco contiene una imagen de Nuestra Señora de la Merced y otra de su titular, San José.

De su interior podemos destacar, además, la imagen del patrón de la ciudad, San Miguel, un NIño Jesús atribuido a La Roldana, y un artístico bargueño, entre otras piezas artísticas. [1].

Toda la fachada principal está constituida fundamentalmente a base de amplios paños de ladrillo visto, donde destaca la portada de acceso, de aires barrocos.

Referencias

  1. [Datos obtenidos del panel de información existente en la propia fachada del convento.]

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)