Curro Jaramago

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Escultura de Curro Jaramago en la Alameda del Río de Chiclana de la Frontera.

Francisco Aragón de la Torre (n. 30 de noviembre de 1896 - † 28 de junio de 1959), personaje popular de Chiclana de la Frontera, recordado y conocido como Curro Jaramago.

Historia

Fue Curro un personaje muy conocido en la Chiclana de mediados del siglo XX.

Era amante del vino y del flamenco, en especial de las seguiriyas, que era su estilo preferido.

Solía vestir con chaqueta vieja y desaliñada y gorrilla de la época. Pasaba horas en la calle de acá para allá, y con su gracejo al hablar y su perspicacia se las apañaba para ganarse algún dinerillo con el que seguir viviendo.

Al parecer solía dormir a la intemperie en un barco varado en el río Iro, y así lo hizo durante bastante tiempo, hasta que a los sesenta y tres años de edad murió de una pulmonía.

Su figura fue recordada por muchos años en Chiclana tras su fallecimiento; y fue tal la popularidad que llegó a tener entre sus convecinos, que el Ayuntamiento de la ciudad decidió perpetuar su memoria con una acertada escultura que muestra a este hombre sencillo y afable sentado en el respaldo de una de aquellas sillas plegables de madera, luciendo su peculiar indumentaria y su habitual sonrisa.

Esta escultura estuvo situada durante unos años en la céntrica calle de la Plaza, aunque por motivos de los trabajos de montaje y desmontaje de los palcos de la Carrera Oficial de la Semana Santa, justo en el lugar donde se ubicó inicialmente la escultura, se procedió a cambiarla de lugar.

Actualmente puede ser contemplada en la no menos céntrica Alameda del Río, al pie de la pasarela peatonal del río Iro.

Bibliografía

  • Los mundos de Curro Jaramago. El Periódico de Chiclana, 14 de abril de 2016.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)