Domecq

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Domecq es una empresa dedicada al negocio del vino de Jerez de la Frontera.

La empresa Domecq se creó con este nombre en 1822, fundada por Pedro Domecq Lembeye, sobrino nieto de Juan Haurie, que adquirió el quebrado negocio familiar de los Hauries. A Pedro Domecq, le sucedió en el negocio su hermano Juan Pedro Domecq Lembeye y Pedro Domecq Loustau. Desde entonces continuó siendo un negocio familiar y se extendió por varios países.

En 1948, Domecq se estableció en México de la mano de Pedro Domecq González y Antonio Ariza que establecieron las bases del negocio en América y que supuso la creación de la marca de brandy Presidente en 1958.

A raíz de la crisis del petróleo de 1973, el sector del jerez sufrió una grave caída que llevó a Pedro Domecq a pérdidas que alcanzaron casi 2.000 millones de pesetas en 1982. En esos momentos José María Ruiz Mateos, que gobernaba Rumasa, antes de su expropiación en 1983, estuvo a punto de entrar en la considerada mayor bodega de Jerez, entonces. En los siguientes años, tras un plan de austeridad, Domecq pudo recuperarse.

En 1994, fue adquirida por la entidad "Allied Lyons", que la renombró Allied Domecq y formó una de las mayores multinacionales de bebidas. El grupo Allied Domecq fue comprado por la multinacional Pernod Ricard en 2005.

Desde entonces los activos de la antigua Domecq han sido vendidos por separado. Las marcas y las instalaciones bodegueras de Fundador, Harveys y Terry así como los viñedos en Jerez fueron vendidos a "Beam global" y estos a su vez las transmitieron al grupo japonés "Suntory". En 2015, el grupo filipino "Emperador", propiedad de Andrew Tan adquirió estos activos por 275 millones de euros.

Las marcas de fino La Ina y oloroso Río Viejo, junto con sus soleras fueron adquiridas por Lustau. Otras marcas de brandy como 'Carlos I', 'Carlos III' y 'Felipe II' así como los cuatro vinos VORS, 'Sibarita', 'Amontillado 51-1ª', 'Venerable' y 'Capuchino' pasaron al Grupo Osborne, mientras que Pernod Ricard mantuvo la marca "Pedro Domecq", aunque sin contenido.

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)