El Barrio (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Barrio como su propio nombre indica es un barrio de Sanlúcar de Barrameda, siendo el más popular. El origen del barrio data del siglo XVII, en el cual el duque Alonso IV, concedió a su contador Diego de la Rosa algunas de sus poseciones y de ellas nacieron la calles Barrameda y San Nicolás. En el Barrio fue creciendo por la venida de gente del norte en especial de gallegos, que dieron el nombre al barrio como el de los Gallegos.

El Barrio es la cuna del carnaval sanluqueño, del cual las chirigotas hacen concursos destacando el de la Peña Joselito el Colorao. Es el barrio marinero por excelencia. En el barrio se criaron bailaores, cantaores y guitarristas (Isidro Sanlúcar, Manolo Sanlúcar, José Miguel Évora, Pichuli, Isidro (Hijo de Isidro Sanlúcar), La Sallago, Manuel Agujeta, Manuel Gordillo, El Pollino, El Quija, El Buche, Agustín Manday, Mariquita Manoli, Chiringuito, El Viva, El Marrón, Rafael Anciá, Pepe Sanlúcar, Las Paporras. El Barrio también es cuna de personajes muy populares en Sanlúcar como son Joselito el Colorao, el Manigueta, el Coyote, el Cojo Canca, la Comina, la Cuca, la Cubana, Chilaga, Maleco, Pellejo. etc.... De toreros, Manuel Cuadrado Montaño "El Gordito", Rafael Díaz Montaño "El Ostión" y Manuel Hermosilla Llanera.

El Barrio vibra en Semana Santa con su Virgen la de la Esperanza y el Cristo de la Expiración y hasta hace poco procesionaba el Resucitado y en la festividad de la Virgen del Rocío que procesiona por sus calles al humo de las bengalas. El día 6 de enero se celebra una cabalgata de Reyes Magos propia, ya que la cabalgata oficial de Sanlúcar también recorre sus calles un día antes.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (6 votos)