Ermita de Nuestra Señora de la Concepción (Setenil de las Bodegas)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

La Ermita de Nuestra Señora de la Concepción ha venido a ser la última construcción religiosa erigida en Setenil, la cual se llevó a cabo a mediados del siglo XVIII.

Su olvido ha sido absoluto hasta que con motivo de la Carta Arqueológica de Setenil de las Bodegas, encargada por el Excmo. Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas y la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, se inicia un rastreo documental a nivel nacional, siendo uno de los muchos frutos obtenidos un libro que guarda en su seno cerca de mil páginas, la vida de un pueblo, el presente documento es el Catastro del Marqués de Ensenada, 1753.

El catastro de Setenil se integra en este proyecto, el cual se inicia y finaliza en 1753. En él, la Ermita de la Concepción en ningún momento aparece como una figura jurídica que dispone de unas propiedades concretas, sino que será a través de referencias indirectas, de los vecinos de la villa.

La Ermita de la Concepción aparecerá en dos ocasiones, ya que de forma directa se hace mención a través de dos vecinos, aunque así mismo aparecerá en múltiples referencias indirectas.

Pese a ello, su existencia necesitaba de una segunda corroboración, aunque con el documento Real anteriormente expuesto, no existía lugar a dudas.

En el 2006 se redescubre y se transcribe la capellanía que D. Cristóbal del Pino Argote, beneficiado de Olvera fundador del Hospital de l Concepción de Olvera, fallecido en 1623, el cual deja una capellanía de 2000 ducados en la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, siendo sus capellanes Don Andrés García Herrezuelo, presbítero y Don Juan Solache, Clérigo de Menores Órdenes. Ahora sí, la existencia del bien inmueble de la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción es innegable.

Entre ambos documentos existe una diferencia de tan sólo cinco años, el de la Capellanía de la Ermita pone de manifiesto la obligación de celebrar unas misas a favor de D. Cristóbal del Pino Argote, lo cual evidencia la existencia de un edificio religioso bajo la advocación de la Concepción. Por otra parte, en el Marqués de Ensenada ya se nos habla de la Ermita de la Concepción y de la Placeta de la Concepción, lo que corrobora que el edificio estaba construido para ese entonces.

Toponimia

La toponimia de Setenil se enriquece con la introducción de un nuevo término en su viario urbano, Concepción.

Capellanía de la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción.

(Transcripción íntegra del documento de la Capellanía de la Ermita de la Concepción. 1748 )

Notorio sea a todos los / que este Publico Instrumento vieren / como nos Don Andres García Herrerue / lo Presbítero y Don Juan Solache cle / rigo de menores Ordenes, vecinos que / somo de la Villa de Olvera, y residen / tes al Presente en esta de Setenil, beci / nos que por quanto como Cape / llanes de unas de las Capellanías que / en dicha villa fundo en la ermita / de Nuestra Señora de la Concepción, de esta / Don Cristóbal de el Pino Argote Benefi / ciado que fue de la Iglesia Parroqui / al, de la zitada villa, de la qual so / mos poseedores y / estamos gosando / de sus frutos, y rentas, y entre los / vienes de su dotación, es única / mente el Principal de un senso /

A.H.M.Setenil. (Archivos Histórico Municipal), 1v.


Catastro del Marqués de Ensenada. Setenil.

(Transcripción parcial del documento del Catastro del Marqués de Ensenada.1753 ).

/ Dª María Castellano viuda de Fernando Hornillo / Una casa en la calle de la Plaza propia de / la otra con cinco varas de frente y siete de / fondo dos cuartos vajos dos altos cozina cava / lleriza corral y pajar linda casa de Juan / Contreras y la Hermita de Ntra. Sra. De la Con / cepción puede ganar diez ducados

A.H.P. Granada (Archivo Histórico Provincial de Granada), 674v.


Localización

Análisis Espacial.Ubicación de la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción.

El Catastro del Marqués de la Ensenada ha sido el documento base para poder establecer el lugar exacto en el cual se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción.

La toponimia que se nos hace presente se centra fundamentalmente en La Plaza (actual Plaza de la Constitución), Calle de la Plaza (Calle de la Constitución y parte de la Calle Ronda), San Benito, Plaza de San Benito, Ermita de la Concepción (a las espaldas de San Benito), Placeta de la Ermita de San Benito), Calle Vega y Calle Vilches.

La toponimia que nos presenta el catastro sitúa espacialmente la ermita entre la Calle Vilches y la Calle de la Plaza, la cual llegaría a mediados del siglo XVIII desde la Plaza hasta la intersección de la Calle San Benito con la Calle Ronda, en la esquina en donde actualmente se encuentra la vivienda de la familia Durán, vinculándose la misma a la Calle de San Benito.

Todos estos elementos, junto con otros documentos como la litografía del "Civitates Orbis Terrarum" (libro de grabados realizado en 1564) y el Libro de Repartimiento de Setenil (1484-1491), centran de forma clara su ubicación en una pequeña plazoleta que se encuentra a espaldas de San Benito.

En la Placeta de la Concepción, y atendiendo al Catastro del Marqués de la Ensenada, nos encontramos con los siguientes vecinos: Ermta de Nuestra Señora de la Concepción, María Castellano (viuda de Fernando Hornillo), Juan de Contreras, Juan Ortiz, Lorenzo Marín, Juan Valentín, María Josepha Marín (viuda de Juan Ciriaco Ruiz), Herederos de Pedro de Bonilla, SevasttiánOrtiz, María de Mesa (viuda de Joseph Bastida), Miguel Ruiz Molinillo, Nicolás Pérez de Guzmán y Pedro Villalón.

María Castellano vivía junto a la Ermita de la Concepción, mientras que Miguel Ruiz de Molinillo y Escudero tenía una vivienda que sobresalía dentro del propio espacio de la plazoleta. La presencia del resto de los vecinos, únicamente indica que sus viviendas se ubicaban en dicha plaza, pero manteniendo la hipótesis de no tener un contacto directo con la ermita.

Todo ello nos hace pensar en nuevos planteamientos, en establecernos nuevas hipótesis. Sin lugar a dudas, se entregó una cuantía de dinero para la celebración de unas capellanías con objeto de la advocación a la Virgen de la Concepción. Pero hemos de hacernos otras preguntas, cómo puede ser que dos ermitas estén juntas, o en vez de la construcción de una ermita lo que se edifica es una pequeña cailla a las espaldas o adosada a la propia Ermita de San Benito. Así mismo, también nos podemos plantear el estado en el cual se encontraba en 1753.

Teniendo presente las cuestiones que se plantean en torno a la misma, al hipótesis que seguimos manteniendo, es que la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción era de pequeño tamaño, posiblemente nave única que daba a la plazoleta de su mismo nombre y que se situaba a las espaldas de la Ermita de San Benito.

Pero todo ello nos conlleva a una nueva pregunta, ¿cuándo se construyó la ermita?. Los dos documentos presentados nos marcan una fecha de existencia en torno a mediados del siglo XVIII, pero no nos dicen nada de su origen, aunque quien sí lo menciona es aquella persona beneficiaria de la capellanía, Don Cristóbal del Pino Argote. Recordemos que como se ha mencionado anteriormente, falleció en 1623, con lo cual, la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción tenía que estar en pie o bien construyéndose para que D. Cristóbal tuviera el derecho de recibir unos frutos por los bienes otorgados. Por lo cual, la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción se nos remontaría en su construcción hacia el primer cuarto del siglo XVIII.


Jesús López (Dinamizador del Centro Guadalinfo, Setenil (Cádiz)

Referencias bibliográficas

López Jiménez, Jesús y Parra Moreno, Isabel Mª. Equipo redacto de la Carta Arqueológica de Setenil.

López Jiménez, Jesús. (2008). "Ermita de Nuestra Señora de la Concepción (s.XVIII)". Hermandad de la Santa VeraCruz. Revista Semana Santa 2008. Setenil de las Bodegas.

López Jiménez, Jesús. (2007). "Carta Arqueológica de Setenil. Casco Urbano". Dirección General de Bienes Culturales. Sevilla.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.3/5 (9 votos)