Ermita de Nuestra Señora de la Oliva (Vejer de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de Nuestra Señora de la Oliva de Vejer de la Frontera.

La ermita de Nuestra Señora de la Oliva de Vejer de la Frontera se encuentra situado a las afueras de esta localidad, en la carretera Vejer-Barbate, a unos 5 kms de Vejer.

Historia

En el lugar de la actual ermita, se levantaba una basílica cristiana, consagrada en diciembre del año 678 por el obispo asidonense Teodoracio en el emplazamiento de una antigua villa romana, cuyos materiales se emplearon en el templo cristiano. La basílica había sido dedicada a los santos mártires Esteban, Servando, Germán, Justa y Rufina.

Patio de la ermita
.

El templo cristiano primitivo se debió restaurar, como ocurrió con la ermita de San Ambrosio y se reabrió al culto tras la conquista castellana de Vejer, en 1264. Posiblemente a mediados del siglo XIV, la ermita se acoge a la advocación de Nuestra Señora de la Oliva. En la segunda mitad del siglo XV ya existía una cofradía con la denominación de Santa María de la Oliva.

En la década de los setenta del siglo XVIII, se derriba la vieja ermita para edificar una nueva iglesia que se dispondría de modo perpendicular a la primitiva. De acuerdo con la corriente estética de la época, el nuevo templo se levanta siguiendo las pautas del neoclasicismo gaditano difundidos por Torcuato Cayón y, posiblemente, bajo la influencia del templo neoclásico más puro del momento, el de San Juan Bautista de Chiclana. La circunstancia de que Antonio Pisano aparezca como benefactor de ambos templos (en ambas iglesias figura su retrato de época) avalan esta hipótesis.

En su interior se encuentra un pedestal romano con inscripción funeraria pagana por una de sus caras, y por la otra la inscripción conmemorativa de la consagración de la Basílica Visigótica.

Cuenta con un retablo barroco de 1773, el cual ha perdido gran parte de su decoración original.

El santuario acoge la imagen de la Virgen de la Oliva (patrona de Vejer de la Frontera) que fue esculpida por el sevillano Martín Alonso de Mesa en 1596. La Virgen fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 1996.

Recientemente, en 2004, se ha realizado una obra de ampliación de dos pequeñas naves laterales.

Descripción

Interior de la ermita.

Se accede a la ermita a través de una puerta-verja de medio punto que da a un patio. El paso al templo se efectúa a través de un atrio cubierto y porticado, en el que se exhiben las aras fundacionales de las basílicas cristianas del siglo VII de San Ambrosio (Barbate) y de la Oliva.

El templo levantado en 1779 consta de una sola nave con bóveda de cañón, salvo el presbiterio que presenta bóveda semiesférica sobre pechinas. El retablo del altar mayor, realizado en 1763, de estilo barroco contrasta con el neoclásico de la iglesia más sobrio.

Estado de conservación y situación administrativa

Presenta buen estado de conservación. Pertenece a la parroquia del Divino Salvador. Su titular es el Obispado de Cádiz-Ceuta. La ermita de la Oliva alberga un importante patrimonio artístico, además de ser la sede de la Patrona de Vejer, Posee figura de protección específica en las NNSS.

Bibliografía

Galería de imágenes

Localización

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)