Ermita del Cristo del Romeral
Ermita de Arcos de la Frontera, levantada en el camino a Bornos en 1765, para reemplazar a otra anterior situada en las cercanías junto a una cueva, donde la tradición dice que encontró la imagen del crucificado al que está dedicada. Es una sencilla construcción de planta rectangular con cabercera plana. La nave se cubre por bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones que descansan sobre pinjantes.
La capilla mayor es cuadrangular y se cubre por cúpula semiesférica sobre pechinas. al exterior las líneas son muy sencillas. Originalmente contó con un retablo pintado de tipo rococó, de que aún pueden observarse algunos restos que sobresalen sobre el actual, obra neoclásica del siglo XIX realizado en madera policromada a imitación del mármol, con un cuerpo dividido enh tres calles por pilastras y columnas dóricas, rematándose la central por frontón curvo.
Preside el retablo la imagen del Cristo del Romeral, talla policromada del siglo XVIII que se aloja en una vitrina rococó de madera dorada realizada en 1765 y cuya hechura se puede atribuir a Andrés Benítez y Perea. En la zona trasera lleva una pintura que representa la escena de la aparición milagrosa de la imagen.
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [1]