Fábrica de Mosaicos Hidraúlicos y Piedra Artificial San José

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Fábrica de Mosaicos y Piedra se funda en Cádiz a comienzos del siglo XX. Denominada San José, se encontraba en la zona conocida como Los Campos Elíseos en la Avenida de Portugal. Fue fundada por los gaditanos Jiménez y Regife.

Está factoría construyó en 1909 la techumbre de escayola del establecimiento El León de Oro, de la calle Nueva, con decoración de la época del Renacimiento; los zócalos del antiguo local Sánchez Lamadrid, en la calle Columela; la solería del bar La Alhambra, en la plaza de la Libertad, y las pilastras, balaustradas y remates de la azotea de la mayoría de los chalets que se construyerón en el barrio de San Severiano, hoy prácticamente desaperecidos.

Destacar los trabajos que se realizaron en la finca La Ascención, en la calle Adriano, construida en 1908, y cuya fachada se destacaba entre las demás por sus detalles sugestivos. La solería era de mosaico en colores variados, la fachada de piedra artificial en rojo y blanco y la decoración de cornisas, ménsulas y balaustradas, en color blanco.

La fábrica contaba con 40 empleados, disponía de talleres de herrería y de mecánica provistas de fraguas, yunques, depósitos de cementos y pinturas; talleres de mezclas, gabinete de molduras mecánicas y prensas hidraúlicas, así como almacenes de losetas con más de 70 variedades en su clase.


Localización


{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)