Faro de Chipiona
El faro de Chipiona se encuentra situado en el extremo más occidental de la población de Chipiona, en pleno centro urbano, aislado sobre una pequeña plataforma que se adelanta hacia el Atlántico, en el extremo norte de la popular playa de Regla de esta localidad.
Historia
Este magnífico faro ya fue mencionado en tiempos de la dominación romana por Estrabón y por Pomponio Mela, quienes relatan cómo el general Quinto Servilio Cepión levantó aquí un faro que llevaría su nombre (Cepión - Chipiona), cerca de su actual emplazamiento, para salvar los peligros del bajo de Salmedina; una construcción de la que no nos han llegado restos hasta nuestros días.
El faro que hoy podemos admirar, una obra de ingeniería del más alto nivel, fue levantado entre los años 1863 y 1867 en la conocida como "Punta del Perro" por el ingeniero de caminos Jaime Font.
Está considerado como el faro más alto de España y uno de los más altos del mundo. Con 69 metros de altura, cuenta con un total de 322 escalones para subir hasta donde está ubicada su linterna.
Su primera piedra se colocó el día 30 de abril del citado año 1863, entrando en funcionamiento por vez primera el 28 de noviembre de 1867 mediante un aparato óptico muy avanzado y lámpara de aceite de oliva que producía un destello de luz blanca por cada 60 segundos, mediante la acción de una máquina de relojería.
El aceite de oliva sería sustituido más tarde por un aceite mineral conocido como "aceite de Escocia", y éste posteriormente por el petróleo refinado.
Sería en el año 1916 cuando se instaló aquí una lámpara de incandescencia por vapor de petróleo a presión, que le daba una mayor velocidad de giro y un destello cada 15 segundos. Finalmente, el sistema quedó totalmente electrificado en el año 1946.
Una de las características de este faro es su condición de "faro aeromarítimo" que tomó en el año 1963; desde entonces, su haz de luz alumbra tanto horizontal como verticalmente, siendo así de ayuda también para los aviones.
En la actualidad su haz de luz alcanza las 25 millas náuticas, lanzando destellos cada 10 segundos, con una lámpara que es de tipo halógena desde el año 1999.
Esta faro de Chipiona nunca ha dejado de funcionar desde que se inauguró, salvo en el año 1898 durante la Guerra de Cuba y en el transcurso de la Guerra Civil Española, cuando estuvo apagado tres años.
Construcción
.El material utilizado para la construcción de este faro fue la piedra ostionera de las costas de Chipiona y Rota, losas de Tarifa y otros materiales que procedían de Sierra Carbonera, una zona comprendida entre los municipios de San Roque y La Línea de la Concepción; quedando la obra terminada con un coste que ascendió a los 400.000 ducados.
Su alto fuste -el cuerpo de la torre- es hueca en su interior, y en él se encuentra construida una escalera de caracol que se inspira en las clásicas columnas conmemorativas romanas.
Antes de llegar al cuerpo de la torre el faro presenta un edificio de líneas clasicistas en su base, que fue creado para la organización y distribución de un total de tres viviendas diferentes, una para cada uno de los tres fareros que se turnaban en los trabajos de su mantenimiento diario.
Estas viviendas se resuelven alrededor de un amplio patio de forma cuadrada y dos plantas de altura, cuyos frentes presentan pilares cuadrados sobre los que apoyan arcos de medio punto. Este bello patio, rematado por una montera central, en la actualidad aprovecha su espacio para mostrar unos interesantes paneles explicativos sobre el faro de Chipiona, así como distintas lámparas y otros aparatos propios de este tipo de instalaciones.
Es también digno de observar los grandes macetones de cerámica vidriada y policromada creada en Triana repartidos por este patio, que en su decoración muestran en grande la "Y" característica de la reina Isabel II, la monarca reinante en España en el momento de su construcción.
El faro de Chipiona pertenece a la Autoridad Portuaria de Sevilla desde el día 1 de enero de 1993, fecha de comienzo de la nueva Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Visitas
En la actualidad el Faro de Chipiona es visitable, con un máximo de unas 15 personas por grupo, concertando previamente la visita.
Esta visita es guiada por personal de propio faro, y desde su cima las vistas de la ciudad de Chipiona y del Atlántico son especialmente espectaculares.
- Gestión de visitas: Oficina de turismo de Chipiona.
Teléfono: 956 92 90 65
- Precio: 5 euros por persona (menores de 7 años gratis).
Galería de imágenes
Bibliografía
- Faro de Chipiona. Tríptico editado por el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona con la colaboración del Puerto de Sevilla, a cuya autoridad portuaria pertenece.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [6]