Fernando Quiñones Chozas

De Cadizpedia
(Redirigido desde «Fernando Quiñones»)
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Quiñones Galería Ayunto Chiclana.jpg

Nombre

Fernando Quiñones

Fecha de nacimiento

1930

Lugar de nacimiento

Chiclana de la Frontera

Profesión

Escritor

Fernando Quiñones Chozas nace en Chiclana de la Frontera el día 6 de marzo de 1930, y pronto pasa a la ciudad de Cádiz con su familia paterna donde vive gran parte de su vida, y en especial, su infancia y adolescencia.

En 1957 comienzan sus viajes por el mundo: Italia, Francia, Portugal, Marruecos…,

En el año 1959 Fernando se casa en Milán con Nadia Consolani, artista ceramista, poeta y traductora italiana nacida en Venecia, de cuya unión nacen sus dos hijos: Mariela y Mauro.

Desde 1971 se implica por completo en el mundo de la literatura, combinando su residencia entre Madrid y su siempre querida Cádiz, y alternando sus actividades literarias con viajes, conferencias, cursos y pregones.

En 1973 emprende junto con su amigo Félix Grande viaje hacia Hispanoamérica como embajador de una de sus grandes pasiones, el flamenco, recalando en países como Puerto Rico, Argentina o Chile; en 1987, junto a José Agustín Goitisolo viaja a Marruecos; y con Antonio Hernández, al Yemen.

Para su ciudad de Cádiz crea Alcances, un festival que dirige desde el año 1968 y durante toda una década: una Muestra cultural de carácter multidisciplinar y que incluía actividades tan variadas como el flamenco, la música clásica, la literatura, la pintura, y por supuesto, el cine, especialmente el comprometido cine hispanoamericano de la época. Alcances, después de tantos años aún está vigente en la capital gaditana y extiende sus actividades a muchas de las poblaciones de la provincia. También la ciudad de Cádiz le debe a Quiñones el impulso de la fundación de la Peña Flamenca Enrique el Mellizo, la primera creada en la capital gaditana de estas características.

Fernando Quiñones fallece en Cádiz, el 17 de noviembre de 1998.

Obra

Poeta, narrador, ensayista y autor de obras de teatro, Fernando Quiñones es uno de los escritores más brillantes del panorama literario español de la segunda mitad del siglo XX, reconocido por autores de la importancia de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Dámaso Alonso, Luis Rosales, Rafael Alberti o José Hierro, entre otros.

Quiñones frente a su Caleta, en Cádiz.

El contenido temático de su obra refleja las grandes pasiones de su vida: el flamenco, el Sur, los toros, el cine y, por supuesto, la literatura, con títulos tan sugestivos como: "De Cádiz y sus cantes", "Toros y arte flamenco", etc.

En su obra poética se distinguen dos épocas: una primera más intimista, donde destacan obras como "Ascanio o Libro de las Flores", "Cercanía de la Gracia" (Accésit del premio Adonais, 1956), o "En vida" (Premio Leopoldo Panero, 963); y otra segunda de mayor madurez y más prolífica donde el autor escribe en tercera persona describiendo lugares y acontecimientos ya pasados, que en ocasiones se mezclan con modos de vida actuales. Pertenecen a esta época su serie de "Crónicas", escritas a partir de 1968, y entre las que se encuentran "Las crónicas de AL-Andalus" (1970), "Las Crónicas americanas" (1973), "El Muro de las Hetarias" (1981), o "Las crónicas de Rosemont", por la que obtuvo el Premio Jaime Gil de Biedma poco antes de morir.

Considerado uno de los grandes maestros del género del relato de la generación de los 50, en 1961 gana el Premio de La Nación de Buenos Aires con los relatos que componen "La Gran Temporada" a los que siguen otros libros de relatos como son: "Cinco historias del vino" (Premio de Prosa en las XII Fiestas de la vendimia de Jerez), "Sexteto de amor ibérico" (1972), "Nos han dejado solos" (1980), "Doce relatos andaluces" (1989), "Legionaria" (1992), "Viento sur", "Con el viento sur" (1996) y "El coro a dos voces" (1997).

Como novelista destacan sus célebres obras: "Las mil noches de Hortensia Romero", finalista del Premio Planeta en 1979, y "La canción del Pirata. Vida y embarques del bribón Cantueso" finalista del Premio Planeta en 1983. La primera de ellas, compuesta a modo de monólogo en el que la Horte narra historias casi siempre divertidas, resaltando algunos rasgos de la idiosincrasia del pueblo andaluz y en especial del gaditano. La segunda, ambientada en el siglo XVII, describe las aventuras de Juan Cantueso con un excelente dominio sobre la novela picaresca, histórica y de aventuras. En ambas Quiñones elige el preciso lenguaje sencillo y comprometido que le da veracidad a sus personajes. Entre otras novelas de menor extensión se encuentran: "Encierro y fuga de San Juan de Aquitania" (Premio de Novela Café Gijón, 1989) y "Vueltas sin fecha" (Premio de Novela Breve “Juan March Cencillo”, 1994).

A partir de esta fecha y hasta su muerte, deja acabada su novela "Los ojos del tiempo" donde trata de las extrañas visiones de un pescador gaditano que vislumbra secuencias de los casi tres milenios de historia de su Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente.

Como ensayista destaca con títulos como: "De Cádiz y sus cantes" -según Félix Grande “un libro imprescindible en el estudio del arte flamenco”-, galardonada con el Premio de Investigación de la Semana de Estudios Flamencos de 1964, y "El flamenco vida y muerte" (1971), entre otros.

Y ya entre sus obras de teatro, se citan algunas como: "Tres piezas de horror" (1961) , "Andalucía en pie" (1980) y "El grito" (1983).

Homenajes

Paseo Fernando Quiñones. Playa de la Caleta, Cádiz.
Detalle de la Casa Briones, restaurada para sede de la Fundación Fernando Quiñones en Chiclana.

La ciudad de Cádiz, que tanto influyó en su vida personal y literaria y donde el autor gustaba de pasar largas temporadas de su vida, le dedicó el Paseo Fernando Quiñones al camino de entrada a su Playa de la Caleta y de acceso al Castillo de San Sebastián, instalando allí además una estatua que perpetua su nombre y su figura. Asimismo, en el año 1997 la Universidad de Cádiz le distingue nombrándole "Doctor Honoris Causa".

Por su parte, el Ayuntamiento de su Chiclana natal le otorga en vida la Medalla de Oro de la Ciudad en 1988 en reconocimiento al personaje más relevante nacido en la ciudad en este siglo…; y tras su fallecimiento crea, junto con la Diputación de Cádiz, la UCA y la propia familia del escritor la “"Fundación Fernando Quiñones"”, con sede en esta ciudad.

Soneto

Soneto de Fernando Quiñones[1] a su ciudad, Chiclana de la Frontera:

Cal encendida, léganos, redores
archibebes, viñedos, plaza, río,
arena virgen de tu playerío,
pico borracho de tus ruiseñores.
Albinas, altas huertas, resplandores
del levante por julio, miel, trapío
del potro, luna lánguida, hoy vacío
el sol antiguo de tus matadores.
Ojos negros en ronda por la vega,
Barrosa, salinar, pinar, labriega
y pescadora tú, de cara al viento.
Abierta madre siempre de la mano
contra el incendio azul de tu verano,
vieja y muchacha por mi pensamiento.

Referencias

  1. La inclusión del soneto a Chiclana, bajo las condiciones de licencia GFDL ha sido autorizado por la Fundación Fernando Quiñones.

Bibliografía

  • Manuel Melendez Butrón/Fco. Javier Yeste Sigüenza: Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Editado por la Fundacion Vipren, año 2006.
  • Diccionario enciclopedico ilustrado de la provincia de Cádiz. Caja de Ahorros de Jerez, año 1985.
  • Artículo divulgativo editado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)