Francisco Sánchez del Arco
Francisco Sánchez del Arco, nace en Cádiz en 1816. De ideas liberales, los vaivenes políticos del convulso siglo XIX lo llevaron varias veces a la cárcel. En 1848 fue deportado a Filipinas tras unos duros artículos contra el Gobierno de Narváez.
A su regreso, y desde las páginas de El Nacional, siguió combatiendo al Gobierno y fue enviado de nuevo a la cárcel. Allí le sorprendió la sublevación de 1854, que lo sacó en triunfo a la calle obteniendo el mando de una compañía de la milicia nacional. Poco más tarde sería elegido diputado por el distrito de Medina-Sidonia y Vejer de la Frontera.
De extrema honradez, Sánchez del Arco regresó a Cádiz en la más completa ruina, pudiendo fundar el periódico El Constitucional, en 1857, gracias al favor de sus amigos. Como autor teatral escribió varios dramas, zarzuelas y las comedias Paella de los partidos y Tal para cual o Lola la gaditana, que fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid.
Como periodista de guerra fue el primer paisano que entró en Tetuán, en medio de las filas de nuestros soldados. El duque de Tetuán le obsequió con un trozo de la bandera de los moros.
Sánchez del Arco no quiso regresar a su ciudad sin pasar por Ceuta para saludar al soldado López Conejero, premiado por el Ateneo de Cádiz por su comportamiento en la guerra. Allí contrajo el cólera y falleció el 2 de abril de 1860.
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [2]