Hermandad de la Oración del Huerto (Barbate)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza de Barbate, popularmente conocida como Hermandad de la Oración del Huerto.

Historia

La Hermandad se funda en el año 1972.

La Hermandad del Martes Santo, representa la amargura y el misterio de Jesús en la Sagrada Oración del Huerto. El Cristo con gran veracidad muestra las gotas de sangre simulando el sudor. Va acompañado en el mismo paso por el Ángel con el cáliz y varios discípulos.

En el año 1997, y coincidiendo con el XXV aniversario fundacional de la cofradía, procesiona por primera vez la imagen de la Virgen.

Pasos

Procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza.

El grupo escultórico del misterio es obra del imaginero sevillano Juan Abascal Fuentes, con Nuestro Señor de la Oración en el Huerto a la cabeza, que fue bendecido en el año 1975, al igual que el ángel confortador que le acompaña, también obra de Juan Abascal. Del mismo escultor es también la imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, que fue bendecida en el año 1996.

María Santísima de Gracia y Esperanza procesionando por las calles de Barbate.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Paulino de Barbate, un gemplo construido entre los años 1937 y 1954 en el solar donde antes existió una antigua ermita.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa barbateña, haciendo estación de penitencia hasta la madrugada por las calles de la localidad.

El Cristo en el Huerto procesionaba solo inicialmente, y actualmente lo hace acompañado de la imagen de la Virgen de Gracia y Esperanza.

Datos de interés

  • Túnicas de nazareno: Las túnicas de los penitentes son de color beige con capa, cíngulo, botonadura y antifaz verde.
  • Hora de salida: 21:30 horas

Bibliografía

Galería de imágenes

Vídeos

Imágenes 2008
Oración en el Huerto 2010

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)