Iglesia Nuestra Señora de la Inhiesta (Paterna de Rivera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
DSC01636.JPG

Nombre del edificio

Iglesia de Nuestra Señora de la Inhiesta

Localización

Paterna de Rivera (*)

Cronología

Desconocido

Arquitecto/s

siglo XVI

Propiedad

Eclesiática

Catalogación


Historia de la Iglesia

Esta parroquia fue fundada por don Francisco Enríquez de Ribera en el año 1503, al mismo tiempo que también fundó la localidad en la que se encuentra ubicada dicha iglesia. El nombre que su fundador le otorgó a la parroquia fue en honor a la devoción que su tía Catalina le tenía a Virgen de la Inhiesta y que murió en el año 1505.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Inhiesta, aunque fue construida en el siglo XVI, pertenece al mudejarismo, debido a su orientación Sureste, de una puerta lateral de más uso, y de la torre encima de ella, mirando esta puerta a la plaza. Por otro lado podemos contemplar su techumbre en estructura y adornos, llegando en el altar mayor a una bóveda de crucería, esférica de lacería, cúbica artesa de madera o simple techumbre de caballete en cabecera de sala como la que podemos ver en el coro. La visión del presbiterio refleja un morabito musulmán con cúpula semiesférica sobre base cuadrada y techumbre exterior piramidal en tejado.

La iglesia fue incendiada el 24 de abril de 1936 y el altar mayor, actualmente presidido por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, fue destruido por las llamas. Cuando hacen el nuevo altar, recordando al antiguo, éste se realiza en estilo gótico-Mudéjar. La cúpula se realiza sobre trompas-pechinas y arcos apuntados mudéjares. El arco que da acceso al altar mayor, abocinado y rebajado, apoyado sobre dos columnas adosadas de ladrillo, es de estilo Dórico toscano, haciendo referencia al Renacimiento y la cúpula apoyada en pechinas, sitúa el estilo de esta parroquia en el renacimiento-mudéjar (tras el incendio de 1936 la bóveda sobre pechinas del altar mayor se realizó de escayola, debido a la necesidad de reconstruirla rápidamente).

Tras el incendio y el posterior saqueo fueron totalmente destruidas las imágenes del Santo Cristo, el Sagrado Corazón, San José, la Virgen del Carmen, la Inmaculada Concepción, San Juan, San Francisco, altar de Ánimas, San Antonio, Santa Teresa, la imagen y el altar de la Milagrosa, también desaparecieron las Estaciones del Vía Crucis. También se quemaron cuadros como el de San Juan Nepomuceno, San Lorenzo, de la SantaPaz y Perpetuo Socorro, todos ellos de un gran valor artístico. Sólo se salvaron del fuego la imagen de la Virgen de la Inhiesta, el cuadro de la Magdalena y la Pila de Bautismos.


Un detalle curioso que podemos observar es el reloj que se encuentra en la torre de la iglesia, el cuál fue un regalo de la Princesa de Asturias, hermana mayor de Alfonso XII, el dos de diciembre de 1879.

La capilla del Sagrario, su altar, está presidido por la Virgen del Rosario, es una cúpula sobre pechinas de escayola, madera y piedra artificial, tapando así la luz del exterior que entraba por cuatro lucernarios buhardillas de arcos túmidos mudéjares.

La capilla de la Virgen de la Soledad constituye la parte de la nave lateral de la iglesia. Es lo más interesante de la parroquia, puesto que se diferencian en la misma dos tipos de molduras, una mudéjar con dientes de sierra en los lunetos y la estrella de seis puntas realizada en la época de edificación de la parroquia y otra "candelieri" y floral en el arco fajón, de numerosas líneas cubriendo la cornisa (Barroco del siglo XVIII), probablemente de cuando se adaptó esta zona para poner la imagen de la Virgen de la Soledad. Todas estas características hacen que se considere esta zona como la más antigua de la iglesia, sobre todo porque se encuentra aquí la imagen de la Soledad, cuya cofradía ha sido de las primeras en crearse, también en las localidades colindantes de Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia, y siempre ligada al culto y a los oficios de difuntos.

Otra capilla a tener en cuenta, aunque es muy pequeña, es la de bautismos. Por la inscripción que posee la pila en una cenefa que la rodea es del año 1798. Es de mármol blanco sevillano. Esta capilla se realiza al ensanchar la nave del Sagrario. La fecha que aparece en su cancela de hierro es 1887, esta fecha hace suponer otra etapa de edificación de la iglesia, es el periodo de tiempo en torno al cuál, se encuentra como párroco el Padre Luís Bargetón

También podemos encontrar la imagen de María Auxiliadora, imagen no muy antigüa.

Localización

Galería

Bibliografía

Ramos Romero, Marcos. Los pueblos de la provincia de Cádiz: Paterna de Rivera. Diputación de Cádiz. Ingrasa Industrias Gráficas Gaditanas, S.A., Depósito legal CA 412/83, ISBN 8450092280

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)