Iglesia de San Diego (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de San Diego de Sanlúcar de Barrameda se encuentra situada en la parte alta de la ciudad.

Historia

Fachada de la iglesia de San Diego de Sanlúcar de Barrameda.

Los Franciscanos Descalzos se instalaron en la Ermita de San Blas el día 16 de enero de 1640, si bien, dicha ermita no reunía los requisitos mínimos para albergar a esta comunidad. Frente al Castillo de Santiago existía una huerta, que posteriormente fue lugar escogido por los franciscanos para levantar un nuevo convento.

Esta decisión contó con la oposición del Cabildo, reunido a tal efecto el 11 de agosto de 1656, por entender éste que dicha obra era de innecesaria, ya que pensaban que la Ermita de San Blas si reunía las condiciones para el asentamiento de dicha orden en ella.

Por todo ello se llegaron a detener las obras, si bien, por poco espacio de tiempo ya que el día 28 de abril de 1664 Fray Andrés de San Francisco, solicitaba licencia para "traer un poco de piedra puntual del Espíritu Santo, con destino a la obra nueva que se estaba labrando en su Convento de San Diego". Finalmente se produjo el traslado a la nueva casa el 5 de febrero de 1684.

La inquietud del hermano Fray Francisco de Cristo, le llevó a no parar ahí, por lo que se movió lo necesario para adquirir la suma de siete ducados, la cual adquirió de una persona piadosa, con objeto de ir labrando la iglesia, hecho éste que acaeció el año 1689.

Dicha iglesia quedó finalizada, después de varias interrupciones, el año 1699 siendo dedicada y estrenada, el día de Santo Tomas de Villanueva, pero con el nombre de "Glorioso Patriarca Señor San José", efectuándose el mismo día el traslado del Santísimo Sacramento desde la antigua iglesia a la nueva con una solemne procesión.

En 1810 tiene lugar la ocupación de los franceses, quienes cerraron dicho convento y lo convirtieron en penitenciaria, siendo posteriormente devuelto a la comunidad quienes disfrutaron del mismo hasta la desamortización de 1835, pasando a partir de 1837 a destinarse dicho edificio a hospital, concretamente el Hospital de la Misericordia. Uso éste que de una u otra forma se ha venido dando a dicho edificio hasta nuestros días, si bien se ha conservado la iglesia, felizmente hoy abierta al culto.

Iglesia

En la actualidad el edificio, que conserva la misma estructura, es de crucero con presbiterio de ocho gradas ocupando casi la mitad de la nave del evangelio, la capilla del Sagrario en el altar mayor destaca la imagen de San José a quien como hemos visto estaba dedicado dicho templo, así como otras dos de los Arcángeles de San Rafael y San Miguel.

En las capillas laterales, junto a la capilla del Sagrario encontramos las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza, imágenes de Eslava y Alvaro Duarte respectivamente.


Galería

Localización

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)