Iglesia de San Francisco (San Fernando)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Cabecera de la iglesia de San francisco de Asís de San Fernando.

La iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís de San Fernando se encuentra situada en la céntrica calle Real de esta localidad.

En ella reside la Parroquia de la Armada Española del mismo nombre, que debido a su doble jurisdicción atiende a la población militar que depende del Arzobispado Castrense de España y a la feligresía de los fieles residentes en el territorio parroquial dependiente del Obispado de Cádiz y Ceuta.

Historia

La iglesia del Hospicio de San Francisco fue erigida como Parroquia Castrense el día 17 de enero del año 1765, en virtud de un Despacho expedido por Antonio Fanales y Escalona, teniente vicario general de los Reales Ejércitos de Mar y Tierra de Cádiz y de su Obispado.

Los Religiosos Observantes de la Regla de San Francisco, que buscaban un lugar de descanso con motivo de las expediciones de Ultramar, eligieron para ello esta Real Villa de San Fernando, debido a las excelencias de su clima. Aquí se establecieron en abril del año 1739, en una casa de la entonces "calle Viñuelas", hoy calle Doctor Cellier, que no obstante no reunía buenas condiciones de habitabilidad.

Interior de la iglesia de San Francisco en San Fernando.

Gracias a la generosidad de Manuel de Arriaga y Beitia y de su esposa María Ana de Arteaga y Berovia se creó un Hospicio-Escuela para niños, con residencia para los frailes, en terrenos de su propiedad; en una donación que incluía una huerta -Huerta de San Francisco- y una casa inmediata al Hospicio, en la calle Real.

Cercana al Hospicio, posteriormente demolido, existía una primitiva capilla dedicada a Nuestra Señora del Pópulo. Previsto el traslado de los Cuerpos de Marina a esta Real Villa, se le propuso a los religiosos franciscanos el encargo de su asistencia religiosa, razón por la que se hubo de habilitar la capilla como iglesia castrense.

Escudo sobre la puerta interior de acceso a la iglesia.

El 17 de enero de 1765 le fue concedida la Jurisdicción castrense y el 26 de enero del mismo año, el fiscal del Tribunal de la Subdelegación Apostólica cumplimentaría el decreto.

Iglesia

La iglesia consta de una sola nave y capillas laterales, y cuenta con cabecera plana, que queda presidida por un cuadro alegórico de grandes dimensiones.

De estilo neoclásica, se cubre con bóvedas de cañón con lunetos, que se estructuran con grandes arcos de medio punto que apoyan en robustos pilares de pronunciada cornisa.

Muy sobria en su decoración interior, destaca en ella el gran escudo existente en el atrio, en madera labrada, y donde figuran banderas y leones, con el que se corona la puerta de acceso al interior.

Bibliografía

Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco. Web oficial.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)