Iglesia de San Francisco (Tarifa)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal, a los pies, de la iglesia de San Francisco de Tarifa.

La iglesia de San Francisco de Asís, de Tarifa, se encuentra situada en el interior de su viejo casco histórico medieval.

Historia

Esta es una iglesia muy veterana, que como parroquia ya existía desde los últimos años del siglo XIV, existiendo datos ciertos sobre ella desde el año 1519.

Posteriormente fue casi totalmente reconstruida entre los años 1794 y 1797, siguiendo entonces los modelos estilísticos del barroco y del neoclásico, propios de de la época.

Iglesia

La iglesia es de planta rectangular y cuenta con tres naves separadas por pilares de sección cuadrangular donde descansan arcos de medio punto.

La nave central se cubre mediante bóveda semicircular o de cañón, y termina en un ábside de planta semicircular donde se ubica el Altar Mayor. Una serie de balconadas sobre las naves laterales donde en tiempos se asistía a los oficios se abren a la nave principal.

Esta iglesia tiene la particularidad de presentar un coro decimonónico en la propia capilla Mayor, en torno a un baldaquino de planta circular igualmente del siglo XIX cuya cúpula sobre columnas corintias alberga una valiosa talla de la Inmaculada de factura sevillana, quizás de Hernando de Uceda y realizada en 1563.

La iglesia tiene dos puertas de entrada, una de ellas lateral en la nave de la Epístola y que se abre a la calle San Francisco, donde destaca el retablo cerámico al Santo Cristo del Consuelo. La otra entrada es la principal, a los pies del templo, y se abre a la plaza del Ángel. Aquí el hueco de acceso es un arco escarzano rebajado que se enmarca con una orla curvilínea y un escudo franciscano. Sobre la portada, el cuerpo de campanas se corona con una cúpula de media naranja enmarcada por pináculos.

Retablo cerámico del Santísimo Cristo del Consuelo, en la fachada lateral de la iglesia.

Capilla del Santo Cristo del Consuelo

En la cabecera de la nave del Evangelio se abre una sola capilla, restaurada en el año 1960, que acoge al Santísimo Cristo del Consuelo. En su interior puede contemplarse un Calvario donde se incluyen imágenes de diversa cronología. A un lado del Crucificado se encuentra la Virgen de las Lágrimas y en el otro San Juan Evangelista. Frente a ellas y en dentro de una hornacina se hallan las imágenes de las Tres Marías y en un mueble expositor cuatro cabezas de los evangelistas del antiguo paso de misterio del titular de la Hermandad, junto con enseres de la Cofradía.


Hermandades

Esta iglesia es la sede canónica de dos Hermandades de penitencia de la Semana Santa tarifeña:

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)