Iglesia de San Jorge (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Existía antiguamente una colonia inglesa de mercaderes asentada en Sanlúcar. Contaba con muchos beneficios otorgados por los Duques de Medina Sidonia y estaban perfectamente integrados en la sociedad sanluqueña. De los duques, obtuvieron privilegios como el de autogobierno y además, el único consulado propio en materia jurisdiccional concedido a una colonia comercial, entre otros. Familias como los Brujas, Mallart y Barlo, realizaban grandes negocios comerciando con telas y paños de Londres, traficando con esclavos y a la exportación del atún.

Fachada san jorge.jpg

El Duque Don Alonso Pérez de Guzmán El Fatuo les cedió un solar en el cual, en el año de 1517, construyeron su primer templo dedicado al patrón de Inglaterra San Jorge. Junto al templo, construyeron también un colegio y un hospital, y para administrar el conjunto, fundaron una cofradía (patrocinada por juan Fletcher, mercader inglés) llamada "Colegio de San Jorge". Estas construcciones servían para atender las necesidades de toda la comunidad inglesa.

Huyendo de la persecución a la que fueron sometidos por la reina Isabel I de Inglaterra, llegaron a Sanlúcar a finales del siglo XVI una cofradía de irlandeses católicos a los que los ingleses, les cedieron el edificio. En los años siguientes, se amplió el conjunto, añadiendo un hospicio y construyendo el nuevo templo más amplio, que es el que conservamos hoy, finalizando su fachada en 1721.

Al incorporarse Sanlúcar a la Corona de España, se suprimieron los tributos impuestos a los barcos ingleses que llegaban a puerto, y que eran con los que se financiaba San Jorge. Al desaparecer estos tributos, desaparecieron la cofradía, su colegio y hospital.

En 1985, la iglesia católica inglesa cede el templo y sus edificios aledaños a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar, donde se instalan la capilla y casa de hermandad tras unas obras de remodelación y rehabilitación que concluyen en 1987, cuando se inaugura. La imagen titular de la Virgen del Rocío se traslada hasta su nuevo templo desde la Parroquia de San Nicolás, imagen que también fue restaurada en 1985.


Galería


Localización


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)