Iglesia de San Mateo (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
100 2824.JPG

Nombre del edificio

Iglesia de San Mateo

Localización

Plaza de San Mateo

Cronología

Siglo XIII

Arquitecto/s

Propiedad

Catalogación

Bien de Interés Cultural. Monumento


La Iglesia de San Mateo, de Jerez de la Frontera, ofrece unos valores históricos y artísticos que la hacen pieza sobresaliente para el estudio de la arquitectura y el urbanismo de la localidad.

Historia

Fue una de las seis parroquias establecidas en la ciudad tras su Reconquista definitiva que tuvo lugar en el año 1264, ofreciendo su construcción algunos elemento de caracteres románicos, aunque básicamente es un edificio gótico, levantado en la transición de los siglos XIV-XV, con incorporaciones renacentistas y barrocas.

Como iglesia parroquial dio lugar a su alrededor al barrio, situado en el extremo occidental del casco histórico, siendo, con respecto a la trama urbana, el elemento más importante en la articulación de espacios residenciales urbanos con otros industriales representados por las bodegas.

Iglesia

Interior

Espadaña.

El edificio, en el que la sillería de piedra es el material definitorio, presenta una sola nave con tres tramos, más otro que actúa a modo de crucero, aunque no sobresale respecto al ancho de la nave y el del presbiterio. A esta única nave se abren diversas capillas laterales.

A ambos lados de la cabecera, que es plana, se adosan dos torres, una rematada por chapitel piramidal y la otra mocha. Una espadaña de dos cuerpos que alberga tres campanas se levanta en el lado de la epístola.

Estos cinco tramos responden a dos momentos constructivos distintos.

Los tres tramos finales de los pies se cubren con bóvedas de crucería con terceletes, más bajas que las de los otros dos tramos, en los que las bóvedas son estrelladas con nervaduras ricamente decoradas en sus claves.

Las capillas laterales ofrecen variedad de abovedamientos. Pueden destacarse la interesante bóveda de medio cañón con decoración de óvalos resaltados, de tipología renacentista, de la "capilla del Cristo de las Penas", o la cúpula de 12 paños sobre trompas que cubre la "capilla de la Virgen de la Cabeza".

Sobresalientes son, asimismo, las portadas interiores de acceso a las capillas, varias de las cuales se resuelven con arcos ojivales en cuyas claves aparecen los escudos nobiliarios de las familias fundadoras.

Fachada lateral de la iglesia.

La capilla del Cristo de las Penas ofrece hacia la nave una portada en arco de medio punto flanqueado por pilastras dóricas que apoyan sobre pedestales ornamentados con leones rampantes en el exterior y grifos en su interior. En las enjutas y en el friso se desarrollan motivos figurativos y florales al modo renacentista. La reja que cierra esta capilla, también con motivos decorativos renacentistas, data de 1594 según consta en la cartela central del friso.

Portada gótica a los pies.

Dignos de resaltar son los distintos ventanales, algunos cegados, de estilo gótico y ricas tracerías. Asimismo lo son una serie de lápidas sepulcrales de los siglos XVI a XIX distribuidas por toda la iglesia, y diversos retablos, rejas y bienes muebles.

Exterior

Al exterior son dos las portadas.

La del lado de la epístola es de tipología mudéjar, aunque se encuentra muy transformada; la de los pies, hoy cegada, es la más interesante y primitiva. De arco apuntado con gablete queda flanqueada por dos agujas, a modo de contrafuertes, con nervios y remate de pináculos. Sobre ella corre una crestería horizontal.

Tanto la composición como la decoración la relacionan con las portadas góticas de la catedral de Sevilla.

Cerámica de Nuestro Señor de las Penas en la fachada lateral de la iglesia.

Hermandades

La iglesia de San Mateo de Jerez de la Frontera es sede canónica de la Hermandad de el Desconsuelo de esta ciudad, que realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa jerezana.

Bibliografía

Localización

Vista aérea Barrio de San Mateo. Plaza del Mercado e Iglesia de San Mateo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)