Iglesia de San Telmo (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia de San Telmo de Chiclana de la Frontera.

La iglesia-parroquia de la Santísima Trinidad de Chiclana de la Frontera, conocida popularmente como iglesia de San Telmo, se encuentra situada en la zona baja de la ciudad, muy próxima al río.

Historia

Tiene su origen en la devoción que profesaba la gente del mar de la antigua villa de Chiclana hacia la antigua imagen de San Pedro Telmo, que desde mucho tiempo atrás, quizás desde el siglo XVI, ya contaba con una ermita en un lugar próximo al río, que por entonces era navegable hasta esta zona.

El progresivo aumento de la población y el hecho de contar con un mayor número de vecinos integrados en el gremio de "mareantes" o inscritos en la Armada, poseedores de ciertos privilegios, en gran parte debido a su relación con las flotas con destino a América, propició el auge de una cofradía que contara con buenos ingresos que se destinaron en buena parte al exorno de la ermita y de sus retablos, donde se encontraban las imágenes de culto.

Nave central y presbiterio.

A finales del siglo XVII la ermita era conocida bajo el nombre de "Santuario de Nuestra Señora de las Angustias y San Pedro Telmo", y en ella el gremio de los mareantes concentraría su actividad procesional en una cofradía de penitencia que se conocería como de la Humildad y Paciencia, de la que ya existen algunos documentos de la época.

En el año 1735 el entonces obispo de Cádiz Fray Tomás del Valle donó la ermita de San Telmo a los agustinos ermitaños, con objeto de que atendieran a los numerosos vecinos que se habían fijado su residencia en la zona próxima a ella, un proceso que comenzó en la última década del siglo XVII como consecuencia del aumento de población de la villa, que por entonces crecía alrededor de ésta ermita y la de San Sebastián, al otro lado del río. La cesión del obispo dio lugar a que la Cofradía hiciera valer sus derechos sobre la ermita y que se la tuviera en cuenta en la distribución de la nueva iglesia que se iba a construir.

Retablo mayor, presidido por san Pedro Telmo (arriba) y la Virgen de los Remedios (centro).

En 1765 se instauró en la iglesia de San Telmo, la parroquia castrense, lo que da idea de la cantidad de personas que gozaban del fuero militar en esta villa.

El altar mayor, de autoría anónima, fue costeado en su día por la Cofradía. Estaba presidido, al igual que hoy, por la imagen de su titular, San Telmo. La imagen de María Santísima de las Lágrimas y Esperanza, que por entonces recibía culto bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias, se veneraba en el lugar ocupado en la actualidad por la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los Remedios, que entonces ocupaba el altar donde hoy está la citada Dolorosa.

Iglesia

Coro alto a los pies de la iglesia.

La iglesia presenta una planta rectangular en cuyo interior se inscribe una cruz latina, formada por la nave central, los dos brazos del crucero y el presbiterio; todos ellos cubiertos por bóvedas de cañón con lunetos y arcos fajones que van marcando los tramos, más una cúpula semiesférica que se levanta justo en el centro del crucero.

Junto a la nave central existen otras dos naves laterales, más cortas y estrechas y de bastante menor altura, que se cubren por pequeñas bóvedas de arista; y a los lados del presbiterio se ubican dos dependencias simétricas que dan acceso a la zona posterior de la iglesia, donde se encuentran la sacristía y otros distintos espacios de servicio, a los que se accede también desde el exterior por la calle de atrás.

La iglesia, situada en esquina en el encuentro entre dos calles, cuenta con dos fachadas muy sencillas en su composición y sin apenas ornamentación, cuyo elemento más destacado es su singular balcón en esquina y su peculiar espadaña en ángulo.

La última reforma de importancia llevada a cabo en esta iglesia parroquial consistió en la apertura de una amplia puerta lateral, en la cabecera del brazo izquierdo del crucero, realizada en el año 1994 para poder facilitar las entradas y salidas de los distintos pasos procesionales.

Portada lateral para entradas y salidas procesionales.
Balcón y espadaña de la iglesia.

Hasta esa fecha, el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas era sacado por la puerta frontal de siempre en dos partes, la superior del palio con gran dificultad debido al escaso hueco del arco; montándose luego las dos partes una sobre otra en plena calle, en una tarea que llevaba su tiempo, haciéndose el proceso inverso a la recogida de la procesión.

En el año 2014 fue inaugurado un nuevo retablo en el interior de esta iglesia, realizado en madera tallada y policromada, que se encuentra situado en el primer tramo a los pies de la nave de la epístola. En él se aloja, en su hornacina central, el simpecado de la Hermandad del Rocío, que tiene su sede canónica en este templo.

Hermandades

La iglesia es sede canónica de distintas hermandades chiclaneras, tanto de penitencia como de gloria. Entre ellas:

Bibliografía

Mapa de situación

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.43/5

4.4/5 (7 votos)