Iglesia de la Merced (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada renacentista de la iglesia de la Merced, de Sanlúcar de Barrameda.

La antigua iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Sanlúcar de Barrameda se encuentra situada en el barrio alto de su casco histórico y tradicional.

En concreto, se ubica en la denominada Cuesta de Belén, junto a los jardines del palacio de Orleáns y Borbón, muy cerca de dos de los hitos importantes de la ciudad, la iglesia de Nuestra Señora de la O y el palacio de los duques de Medina-Sidonia

Historia

Este interesante conjunto religioso fue edificado entre los años 1616 y 1625 bajo el patronazgo de Manuel Alonso Pérez de Guzmán, VIII Duque de Medina-Sidonia y su esposa Juana Lorenzo Gómez de Sandoval de la Cerda.

Albergó culto católico desde su fundación hasta los años 60 del siglo XX, si bien en este mismo lugar y en el pasado, existen vestigios de la existencia una antigua mezquita, en la época Nazarí.

En la década de los 80 del mismo siglo XX, y tras años de abandono y de expolio, su propietaria Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI Duquesa de Medina Sidonia, lo cedió al Ayuntamiento de la ciudad de Sanlúcar para usos culturales.

A continuación, en la década de los 90, el edificio fue restaurado y desde entonces es Auditorio Municipal, sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y del Festival Internacional de Música de Sanlúcar.

Iglesia

Interior

La iglesia se levanta según el diseño del arquitecto renacentista-manierista Alonso de Vandelvira, interviniendo también otro de los grandes del momento, Juan de Oviedo.

Es de planta rectangular -o de "cajón"- , con nave central de cuatro tramos separada por arcos fajones y cubierta por bóveda de cañón decorada con figuras geométricas en relieve. Ante el altar mayor presenta un crucero cubierto por tambor aventanado, cúpula esférica y linterna, que se apoyan sobre pechinas decoradas con figuras en bajo relieve.

Cuenta con capillas laterales con bóvedas de aristas alojadas entre contrafuertes sobre las que se desarrollan tribunas balconadas. El coro se sitúa al pie del templo sobre un cañón muy rebajado profusamente decorado.

Bajo el crucero y el altar mayor, excavada en la propia roca ferruginosa virgen, se encuentra la cripta panteón de los Patronos Fundadores, cubierta por bóvedas de cañón decoradas con yeserías de cartones recortados y planta de tipo cruciforme.

Exterior

La fachada principal se dispone antecediendo al coro y presenta un elaborado diseño a modo de retablo, formado por tres órdenes desarrollados según tres calles. En la central se plantea un nartex con tres arcos de medio punto que descansan sobre un doble conjunto de cuatro columnas de mármol azules y basamentos de cantería. El resto se decora con huecos y hornacinas de frontones rectos y curvos coronados por un cornisamento motivado de gran efecto decorativo.

De las dos torres previstas, solo se realizó una de ellas, según el modelo dieciochesco de planta cuadrada con un solo cuerpo de campanas a cuatro caras, rematado por un chapitel piramidal revestido de azulejos.

Claustro

La iglesia comunica con un bello claustro de planta cuadrada y dos cuerpos de altura, donde los arcos de medio punto que cierran las galerías apoyan sobre muretes corridos que dejan cuatro pasos libres en el centro de cada una de las pandas.

De marcado estilo manierista, su acabado en tonos albero y cobrizo, y la pequeña vegetación interior hacen de este espacio un lugar de especial serenidad y belleza.

Catalogación

La iglesia de la Merced de Sanlúcar de Barrameda está catalogada Bien de Interés Cultural y así consta inscrito en el Boja de fecha 19 de diciembre de 2007.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)