Mariana García Guerrero

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Mariana García Guerrero profesora (n en Madrid en 1912).

Biografía

De padre gaditano y madre manchega, Mariana estudió Primaria en México D.F. y parte de la Secundaria en La Habana (Cuba). Trasladada a Sanlúcar de Barrameda, estudia en el Colegio Divina Pastora.

En Cádiz siguió sus estudios en el Instituto Columela e hizo la carrera de Magisterio con Matrícula de Honor en todos los cursos. Fue destinada a una escuela de Párvulos en Chipiona.

Ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, obteniendo la licenciatura en 1944 en la especialidad de Pedagogía. Fue encargada del Instituto de Enseñanza Media de Cádiz.

De nuervo en Sanlúcar, fue profesora de Lengua en el Instituto de Enseñanza Media y Profesional conocido como el Laboral. Al desaparecer la Enseñanza Laboral fue integrada como Catedrática en el Escalafón de Enseñanza Media, donde continuó su labor en el Instituto Francisco Pacheco hasta su jubilación en 1980.

En 2012 al cumplir los 100 años de vida el Ayuntamiento de Sanlúcar acordó rotular una calle con su nombre estando presente ellla misma en la inauguración.

Distinciones

  • Insignia de dama de la Orden de Alfonso X el Sabio.
  • Calle dedicada por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Bibliografía

  • Biografía en su libro El Habla de Sanlúcar de Barrameda.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (4 votos)