Masonería y masones de la provincia de Cádiz (siglos XIX y XX): el caso de Jerez

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Masonería y masones de la provincia de Cádiz (siglos XIX y XX): el caso de Jerez se trata de una conferencia impartida por el Doctor en Historia Antonio Morales Benítez el 21 de febrero de 2023 en Jerez de la Frontera.

La presentación estuvo a cargo por el académico Francisco Antonio García Romero.

Morales Benítez explica que "la revolución de septiembre de 1868 permitió el desarrollo de la masonería española tras muchos años de represión, persecuciones y todo tipo de trabas gubernamentales. Desde entonces y hasta finales de la centuria la Orden del Gran Arquitecto del Universo conoció su etapa de mayor esplendor. Por ello el último tercio del siglo XIX experimentó una proliferación de organismos masónicos sin precedentes en la historia de España".

En este contexto, la provincia de Cádiz desempeñó "un papel fundamental en la consolidación del movimiento merced a su potencial en cuanto al número de logias y de miembros". "Durante esta etapa la institución se extendió por casi todos los puntos de la provincia gaditana destacándose dos grandes focos, como la bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, donde el impacto fue mayor", subraya el autor.

Según resume el propio autor de la conferencia, "la ciudad de Jerez tampoco iba a permanecer al margen de este movimiento puesto que durante el último tercio del siglo se constata la presencia de varios talleres. Así en 1874 se fundaba la logia Amor y Justicia nº 85, que sería el primer organismo del que se tienen noticias y que representaría el arranque de la masonería aunque tuvo una existencia limitada. En 1879 nos encontramos con dos nuevos talleres en la ciudad: Unión y Fe nº 148, que sólo tendría un año de existencia ya que fue suspendido por falta de actividad y, sobre todo, Perseverancia nº 146. En este último caso su larga trayectoria, así como el legado masónico que dejaría para el futuro desarrollo de la Orden en la ciudad hacen que podamos considerar a este taller como el verdadero embrión de la masonería jerezana".

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)