Mercado de Abastos (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Columnata dórica, con una de sus portadas de acceso, en el interior del Mercado de Abastos de Cádiz, ubicado en la plaza de la Libertad.

El Mercado Central de Abastos de Cádiz es un importante edificio público que se encuentra situado en el corazón de su viejo casco histórico y tradicional.

En concreto, se ubica en la plaza de la Libertad, sobre el solar de la antigua huerta del convento de los Descalzos, liberada tras la desamortización y demolición llevada a cabo sobre esta institución.

Historia

Este notable y singular edificio fue construido en el año 1830. Se trata de una intervención que arquitectónicamente responde a la nueva corriente estética del neoclasicismo gaditano, que tan alta aceptación tuvo en la ciudad desde las últimas décadas del siglo XVIII.

Sus trazas se deben al célebre arquitecto académico y neoclásico Torcuato Benjumeda, nacido en el año 1757 en El Puerto de Santa María, autor y director de obras de otras muchos singulares edificios, tanto de la ciudad de Cádiz como de las poblaciones de su entorno.

El edificio, que en su concepción primitiva constaba de dos plantas de altura, fue construido posteriormente por otro arquitecto, Juan Daura.

Ideado en su origen como una amplia plaza abierta y porticada perimetralmente, en el año 1928 se ocupó su gran espacio central con dos pabellones para la ampliación del mercado, según proyecto de Juan Talavera, perdiéndose así el concepto inicial de amplia plaza interior.

Mercado

El mercado, concebido como una plaza amplia, libre y abierta en su interior, está delimitada perimetralmente por unas imponentes galerías porticadas de líneas clásicas a base de grandes columnatas de estilo dórico en sus cuatro frentes.

De grandes proporciones y de planta rectangular alargada, a su interior se accede a través de cuatro portadas que se ubican, una en el centro de cada lado, siendo éstas los únicos elementos que aportan cierta monumentalidad desde el exterior, que nada hace pensar en la importancia arquitectónica que esconde su interior.

En la actualidad, además de los clásicos puestos de pescado, fruta o verdura, entre otros, que suelen encontrarse en los grandes mercados de abastos, existe una zona destinada a bares y establecimientos de restauración donde se han establecido distintas firmas especializadas en productos de cocina tradicional e internacional.

Bibliografía

  • Guía de Arquitectura de Cádiz. Juan Jiménez Mata y Julio Malo de Molina. Editado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes; Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Demarcación de Cádiz.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)