Nuestro Padre Jesús Nazareno (Rota)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del mismo nombre de esta localidad.

Historia

Es ésta una imagen que fue tallada en el siglo XVIII.

Es una talla de vestir y de tamaño natural de autoría anónima -atribuida al imaginero de origen flamenco Pedro Relingh (ó Relins)-, que fue encarnada en el año 1718.

Cuenta con caballera natural y brazos articulados; el cuerpo es de pino, entelado en buena parte del mismo con estuco, mientras que la cabeza, manos y pies son de madera de cedro.

El 24 de octubre de 2008 el Ayuntamiento de Rota celebró un acto institucional en la sala capitular del Palacio Municipal castillo de Luna, por el que se le hizo entrega del nombramiento de "Señor de la Villa de Rota".

Restauraciones

Esta imagen fue restaurada en el año 1988 por Juan Manuel Miñarro López.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia Mayor parroquial de Nuestra Señora de la O de Rota, un templo construido en su mayor parte durante el siglo XVI en estilo gótico-renacentista, aunque con capillas añadidas en el siglo XVIII.

Salida procesional

Procesiona en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa, sobre un paso junto con la imagen del Cirineo, acompañado por los pasos de San Juan Evangelista y de María Santísima de la Amargura.

Su paso procesional es de estilo barroco y está realizado en metal repujado y plateado, donde se incluyen pequeñas incrustaciones en metal dorado; es de líneas rectas y aparece alumbrado por cuatro faroles hexagonales, obra del orfebre sevillano Manuel Seco Velasco.

Tiene su hora de salida habitual a las 02:00 de la madrugada del Viernes Santo, siendo su recogida en torno a las 12 de mediodía de ese mismo día.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (5 votos)