Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, de Jerez de la Frontera, en su paso procesional en 2015.

Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas de Jerez de la Frontera, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de las Tres Caídas de esta localidad.

Historia

Esta talla de Nuestro Padre Jesús de las tres Caídas Cristo es obra del escultor Ramón Chaveli Carreres.

Fie bendecida el día 20 de octubre de 1940.

Sede

La imagen se venera y recibe culto en la iglesia de San Lucas de Jerez de la Frontera, un viejo templo declarado Monumento, cuya estructura corresponde en su origen al tipo de las iglesias gótico-mudéjares de tradición sevillana propia del siglo XIV y en la que se incluye una importante decoración barroca del siglo XVIII en sus paramentos interiores.

Salida procesional

Procesión de las Tres Caídas, de Jerez de la Frontera, a su paso por los Jardines de Cristina.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia desde el interior de su sede hasta la Santa iglesia catedral.

Procesiona sobre un sobrio paso de misterio realizado en madera de ukola que fue tallado por José Ovando Merino en el año 1954. En él destacan los cuatro hachones y las esquinas que aparecen decoradas con inconfundibles águilas bicéfalas. Este paso se completa con crestería y medallones de plata repujada y cincelada.

Coro de niños delante del paso del Cristo.

Tras el paso, en la procesión del Miércoles Santo, impresiona ver la gran multitud de fieles que camina haciendo estación de penitencia, sin duda una de las numerosas de cuantas pueden verse en la Semana Santa de la ciudad de Jerez de la Frontera.

También es de resaltar el acompañamiento musical que lleva esta imagen de Cristo a lo largo de su recorrido, compuesto por un coro de voces de niños que van cantando delante del paso antiguos salmos escritos en latín.

Los penitentes (también llamados nazarenos), que portan cirios delante del paso, van revestidos con túnica de cola y antifaz en color negro, con cíngulo blanco y cinturón de esparto, llevando sobre el antifaz el escudo mercedario.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)