Panteón de Marinos Ilustres (San Fernando)
El Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando es uno de los más destacados edificios de esta ciudad.
Se encuentra situado dentro del recinto militar de la Población de San Carlos, en el Arsenal de la Carraca, en la zona Norte de la localidad.
Historia
El actual Panteón de Marinos Ilustres se instala en el interior de lo que se proyectó como iglesia parroquial de la Purísima Concepción de lo que entonces era la nueva población naval de San Carlos; población que comenzó a construirse en 1786 y cuyo nombre rinde homenaje al rey Carlos III.
Esta población naval, emplazada en el norte de la ciudad, queda muy diferenciada del conjunto de la población civil, en parte por su carácter eminentemente militar y en parte también por haber sido creada con un concepto estético muy distinto del tradicional, siguiendo el estilo neoclásico, frente al arraigado barroco del caserío civil.
La población de San Carlos la proyectó el célebre Sabatini con grandiosidad, aunque el hundimiento económico de los últimos años del siglo XVIII hicieron inviable la ejecución de la obra proyectada. Con su continuador, el Marqués de Ureña, quedaron trazados y alineados varios edificios importantes: el hospital, los cuarteles, la Escuela de oficiales y la iglesia, esta última si cubrir hasta mediados del siglo XX, ya para convertirla en el hoy Panteón de Marinos Ilustres.
Así, el Panteón, como iglesia parroquial de la Purísima Concepción, comenzó a ser construida en el año 1786, suspendiéndose las obras en 1805, año del desastre de Trafalgar. Las obras se continuaron en 1850, ya como sede del Panteón, teniendo como una de sus fines el poder trasladar hasta un legar común los enterramientos y mausoleos de tantos ilustres marinos que habían sido inhumados en iglesias y conventos tras las desamortizaciones.
En el año 1854 fueron trasladados hasta aquí los restos de Jorge Juan, uno de los impulsores de la transformación de esta ciudad, así como los de Gravina, Álava y otros varios distinguidos generales que fueron localizados tras investigaciones dirigidas por la Real Academia de la Historia. Y así, poco a poco, en años sucesivos continuaron los traslados y las obras de acabado de la iglesia, llenándose sus muros y naves de mausoleos y lápidas de algunos de los más grandes héroes de la Marina Española.
El Panteón fue inaugurado sin techos en el año 1870, y finalmente ya cubierto, en el año 1948.
Bibliografía
- San Fernando. Historia de los Pueblos de la Provincia de Cádiz. Exma. Diputación Provincial de Cádiz (nº 081705). Dep. Legal CA. 1/81.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Enke (Discusión |contribuciones) [1]