Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Sanlúcar de Barrameda.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Sanlúcar de Barrameda se encuentra situada en el centro urbano de la ciudad, muy próxima a su emblemática plaza del Cabildo.

Historia

Cuando llegó a Sanlúcar de Barrameda la comunidad carmelita, a petición del duque de Medina-Sidonia, se instalaron en la antigua Ermita de San Roque, ya desaparecida y que se ubicaba en la Cuesta Ganado, y que desde entonces llamaron Nuestra Señora del Carmen por ser su patrona.

Con el tiempo, se les quedó pequeña y se trasladaron en el año 1661 a unas casas que habían comprado en su ubicación actual y que tenían su entrada por la calle del Baño. Este primitivo convento fue sustituido más tarde por una nueva edificación que ocupaba casi toda la manzana y que tenía una capacidad para 50 monjes.

Con la desamortización de Mendizábal del año 1835 se extinguió la comunidad, dándole la ciudad otros usos al edificio, que desde entonces sirvió como escuela pública, cuartel de la Guardia Civil, Escuela de Arte y Oficios, academia de música y de nuevo escuela pública y almacén municipal.

Iglesia

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue construida entre los años 1677 y 1689 por los señores Francisco Pérez y Juan de Córdoba, formando parte del citado edificio.

Siguiendo el modelo sevillano, la iglesia presenta en el frente tres espadañas, dos simples y una doble. La entrada al templo está precedida de un atrio cerrado y un muro de ladrillo visto construido posteriormente, decorado con unas medias esferas de color azul.

Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)